El Gobierno cifra en 66.000 millones el ahorro derivado del rescate a la banca

El Gobierno cifra en 66.000 millones el ahorro derivado del rescate a la banca
GRA058. MADRID, 07/05/2014.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el diputado socialista Diego López Garrido (i), al inicio hoy de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvara

España ha perdido miles de millones con el rescate a la banca y la subasta de entidades nacionalizadas, pero el Gobierno calcula que al mismo tiempo el Estado ha podido ahorrar más de 66.000 millones de euros tras el saneamiento financiero, clave para la recuperación económica.
Según los cálculos del Ejecutivo, el Tesoro Público se ha ahorrado 14.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda en 2013 y 2014 frente a lo presupuestado, 9.000 millones el pasado año y otros 5.000 en este ejercicio.
Pero como la vida media de la deuda española es superior a seis años, el ahorro para el Tesoro sería de 40.000 millones, a los que hay que sumar otros 26.000 millones de las comunidades –20.000 millones para las que han pedido ayuda estatal a través del fondo de liquidez autonómica y otros 6.000 millones para las que no lo han hecho–.
Es decir, el coste de emisión del Estado y de las comunidades se ha reducido en 66.000 millones de euros gracias al saneamiento financiero, porque en 2012 “uno de los principales miedos” era la situación de la banca española, lo que afectaba al conjunto de la economía, según fuentes del ministerio de Economía.
Sin remontarse a los intentos del anterior Ejecutivo por despejar sin éxito las dudas sobre el sistema financiero o a las fusiones de cajas que generaron mayores problemas, en un encuentro en el Ministerio de Economía las fuentes describen la compleja situación que atravesaba España en 2012.
Poco después de la llegada al poder del PP y pese a la solvencia de los grandes bancos españoles, el sector financiero estaba en el foco de los mercados y el país sufría salidas masivas de capital, recuerdan en ese encuentro fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.
Con esa situación era imposible que la economía española, muy dependiente de la financiación exterior, pudiera recuperarse y el saneamiento de la banca se convirtió en “condición necesaria” para que España volviera a la senda de crecimiento.
De hecho, al margen de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y la Unión Europea, en Economía están convencidos de que si España no llega a actuar la tensión en los mercados se hubiese mantenido y los costes de la deuda española seguirían siendo muy superiores.
Por eso el Gobierno decidió actuar, no para rescatar a los banqueros o a los accionistas, sino para salvar a los depositantes, conseguir disipar las dudas sobre el sector y lograr una mejora del conjunto de la economía, argumentan las mismas fuentes.
Bankia y BMN, dos de las entidades nacionalizadas, siguen siendo la esperanza para el Ejecutivo, pues con ellas confía en recuperar buena parte de los fondos inyectados al sector.
A principios de este mes, los socios de la zona del euro aprobaron la devolución adelantada de 1.300 millones de euros del rescate financiero concedido a España, que recurrió a 41.333 millones de euros para sanear su sistema financiero.
La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente de la zona del euro, respaldó el pago de este primer tramo, como España solicitó formalmente el 27 de junio.
Es la primera vez que un país de la zona euro, que se benefició de un programa de asistencia financiera, ha pedido hacer un reembolso antes de lo previsto.
España anunció el 6 de junio que comenzaría a devolver 1.300 millones de euros de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros recibida en 2012 por sus socios europeos, de la que finalmente recurrió a 41.333 millones. La medida tenía que ser aprobada por los países de la zona del euro mediante la junta de directores del MEDE. n

El Gobierno cifra en 66.000 millones el ahorro derivado del rescate a la banca

Te puede interesar