El Gobierno británico está “decidido” a iniciar el Brexit antes de finales de marzo de 2017

El Gobierno británico está “decidido” a iniciar el Brexit antes de finales de marzo de 2017
Theresa May, durante una visita a India Abhishek N. Chinnappa

El Gobierno del Reino Unido está “decidido” a invocar el Articulo 50 del Tratado de Lisboa antes de finales del próximo mes de marzo y considera que es un límite de tiempo “perfectamente viable”, de acuerdo con las declaraciones que hizo ayer uno de los portavoces de la primera ministra británica, Theresa May.
“Estamos comprometidos con el límite de tiempo que nos hemos impuesto, queremos invocar el Artículo 50 como muy tarde a finales de marzo del año que viene, y opinamos que es perfectamente viable”, explicó.
Los planes de la primera ministra de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de marzo de 2017 para iniciar el Brexit se vieron truncados la semana pasada por la decisión del Tribunal Superior de Londres, que concedió al Parlamento la última palabra.
El Gobierno ha recurrido la sentencia, pero algunas fuentes aseguraron que ha comenzado a redactar el texto para poder sacarlo adelante en el Parlamento sin que varíe el calendario previsto. No en vano, podría necesitar al menos seis semanas para sortear todos los trámites.
El Supremo confirmó que ha aceptado el recurso gubernamental y fijó las vistas para la semana del 5 de diciembre, en principio entre el lunes y el jueves. Los plazos definitivos dependen de cuestiones como el número de intervenciones o la posible vinculación con otros casos, pero la corte ya apuntó que “probablemente” la sentencia llegará en 2017. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que la máxima autoridad legal de este territorio también intentará personarse en este litigio, aunque para defender una tesis contraria a la del Gobierno de May.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que las negociaciones para acordar la salida del Reino Unido de la Unión Europea no se tomarán como una “revancha” del resto de socios, pero advirtió de que el bloque no debe “transigir” en la defensa de sus libertades, incluida la de libre circulación de trabajadores. “Sí, queremos una relación normal, amistosa, con el Reino Unido. No se trata de entrar en guerra o de negociar con espíritu de revancha, pero si de verdad quieren acceso al mercado interior, deben respetar las reglas”, defendió Juncker, en un discurso en la apertura del año académico del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).
Así, Juncker insistió en que Europa “no debe transigir para tener paz” en las relaciones con los británicos y recalcó que las cuatro libertades fundamentales, incluida la de libre circulación de trabajadores, son condiciones indisociables para tener acceso al mercado común.

El Gobierno británico está “decidido” a iniciar el Brexit antes de finales de marzo de 2017

Te puede interesar