Galicia registra el mayor descenso del paro de un mes de enero desde 1996

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos | J.P. Gandul(efe)

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró ayer los datos del paro registrado en Galicia correspondientes a enero, un mes que se cerró con la mayor caída del desempleo en la evolución

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró ayer los datos del paro registrado en Galicia correspondientes a enero, un mes que se cerró con la mayor caída del desempleo en la evolución anual de toda la serie histórica (desde 1996): la bajada fue del 10,46%, lo que supuso 22.192 personas menos en el paro.
Las cifras sitúan a Galicia en niveles de hace 9 años y, además, según Toca, uno de cada tres parados abandonaron las listas del desempleo en los últimos 5 años. Incidió en que el paro lleva bajando de manera consecutiva desde hace más de 4 años. Con respeto al Estado, Galicia es la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo, manteniendo un diferencial con España superior en casi tres puntos.
La secretaria xeral de Empleo señaló que no solo se redujo el paro, sino que también se creó más empleo y de calidad. Enero cerró con 22.714 afiliaciones más que hace un año, lo que supone una subida del 2,39%, la mayor de los últimos 10 años. De este modo, ya son casi cuatro años, desde abril de 2014, de incremento en las afiliaciones.
Con respeto a la estabilidad laboral, Toca apuntó que en comparación con diciembre de 2017, la contratación indefinida creció en Galicia en un 41,86 por ciento, cuadriplicando el ritmo de subida de la contratación temporal, y superando en casi 10 puntos el aumento registrado en el Estado (+31,96 por ciento).
En general, la contratación creció en la evolución anual en un 14,85%, registrando un mayor incremento que lo producido en España, que se situó en el 7,12%. El paro también bajó en la evolución anual en todos los sectores, liderando el descenso a construcción (-22,24%), seguido de la agricultura y pesca (-13,81%), de la industria (-13,52%) y de los servicios (-8,18%). Cayó, además, en los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo y prioritarios en la Xunta como son los menores de 30 años (-10,80%); las mujeres (-7,58%); y los parados de larga duración (-10,49%).
También descendió el desempleo en las siete grandes ciudades y en las cuatro provincias (Lugo: -13,80 por ciento; Ourense: -13,28%; Pontevedra: -10,79 por ciento; y A Coruña: -8,46%).
Con respeto a la subida del paro con respecto a diciembre de 2017, la secretaria xeral de Emprego señaló que el paro sube en los meses de enero en toda la serie histórica debido a la caída del empleo estacional después de la campaña navideña. El número de parados en enero en Galicia subió en 4.873 personas respecto al mes anterior (+2,63%), por encima de la media estatal (+1,9%).
En el conjunto del Estado, el paro en enero se incrementó en 63.747 personas, arrastrado principalmente por el sector servicios, que acusó el fin de la campaña navideña.
El volumen total de parados alcanzó a finales de enero la cifra de 3.476.528 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según destacó Empleo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció que el dato de enero es malo y destacó que el 42% de la pérdida de afiliados se concentró en la hostelería y el comercio.