Galicia figura por primera vez como cuarto destino favorito de los españoles

Galicia figura por primera vez como cuarto destino favorito de los españoles

El Clúster del Turismo de Galicia aplaudió ayer los buenos resultados obtenidos por el sector en Galicia durante el mes de agosto y destacó que la comunidad se ha situado, por primera vez, como cuarto destino favorito de los españoles.
Así lo explicó la entidad en un comunicado a raíz de la encuesta de alojamientos hoteleros correspondiente al octavo mes del año hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que evidencia incrementos en la cifra de pasajeros y pernoctaciones por encima del cinco por ciento. Según esta encuesta, Galicia pasa de quinto a cuarto destino turístico favorito para los españoles en agosto, solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Valencia y, por primera vez, por delante de Canarias.
El presidente del Clúster, Francisco González, destacó que el sector “ha conseguido atraer a Galicia un importante flujo de viajeros nacionales” en agosto, “sabiéndole sacar un mayor rendimiento a la situación coyuntural que ha vivido” España. 
A falta de recoger datos de otros establecimientos –extrahoteleros–, estas cifras suponen que Galicia ha superado ya los tres millones de viajeros en el conjunto de los ocho primeros meses del año, con una ocupación media del 64 por ciento.  
Según los datos del INE, los viajeros alojados en los hoteles gallegos aumentaron un 5,26% durante agosto en relación a un año antes. Así, en el octavo mes del año se alojaron en este tipo de establecimientos en Galicia 711.490 viajeros, 35.565 más que hace un año. La mayor parte –531.737– eran turistas residentes en España, mientras que 179.753 eran extranjeros. Por provincias, A Coruña fue la que registró un mayor número de viajeros alojados en hoteles, 323.678; seguida de Pontevedra, con 232.258; y Lugo, con 114.086. En los hoteles ourensanos pernoctaron 41.468 personas. En lo relativo a las pernoctaciones, crecieron en agosto un 5,4%, hasta las 1.534.711. La estancia media fue de 2,16 días, inferior a los 3,82 días de la media nacional.
Los 1.858 hoteles abiertos en Galicia registraron durante el mes pasado una ocupación media del 64% de sus plazas –69,66% en fin de semana– y del 65,38% de sus habitaciones.
Además, los hoteles gallegos experimentaron en agosto un crecimiento de 3,3 puntos en sus precios, una cifra que, aunque positiva, se aleja de los 6,9 puntos de media nacional.
Así, estos establecimientos registraron una rentabilidad media por habitación ocupada de 64,7 euros –un 0,9% más que hace un año– y una rentabilidad media por habitación disponible de 42,4 euros –un 5,4% más que en agosto de 2015–.

Galicia figura por primera vez como cuarto destino favorito de los españoles

Te puede interesar