Galicia defiende que el control del déficit es “la senda” para llegar hasta el crecimiento

Galicia defiende que el control del déficit es “la senda” para llegar hasta el crecimiento
GRA174. MADRID, 31/07/2014.- Un momento de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en la sede del Ministerio, donde se estudiarán los Planes Económico Financieros de las comunidades y la reestructur

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, defendió ayer que “la senda” para llegar al crecimiento económico es la del control del gasto público, del déficit y la consolidación fiscal.
La responsable de las finanzas gallegas hizo estas declaraciones a los periodistas a las puertas del Ministerio de Hacienda, donde ayer se reunió el Consejo de Política Fiscal y Financiera para, entre otras cosas, fijar los objetivos de déficit y de deuda que deberán alcanzar las comunidades para el próximo año.
La conselleira recalcó que todas las comunidades, incluida Galicia, están comprometidas con “seguir en esa senda de reducción progresiva de déficit público”.
Muñoz también señaló que ahora la reducción del gasto se hace “en un escenario distinto, en un escenario en los próximos años de crecimiento económico”, al que se llegó, insistió, gracias a control de déficit.
Muñoz descartó que se vayan a imponer nuevos recortes desde Hacienda porque ahora hay un escenario de recuperación económica.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó ayer que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que las administraciones territoriales puedan financiarse en las mejores condiciones posibles, “ahora que los mercados están abiertos y hay confianza en España”.
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro se expresó así después de haber transmitido a las comunidades que ahorrarán 2.047 millones de euros con las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que reduce el interés un 1 por ciento.
Además, se concede un año más de amortización para el FLA de 2012 y un año más de carencia al FLA de 2012, lo que reportan 2.080 millones más de liquidez. Montoro incidió en que este aumento de los recursos no supone relajar el objetivo de déficit público.
El ministro destacó que se aprobó por unanimidad el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por la comunidad de Aragón, mientras que aplazó los de comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Navarra.
El CPFF decidió aplazar para otra reunión después del verano la aprobación o no de los PEF presentados por las comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit para 2013, al estar afectadas por la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómico, a excepción de Navarra.
Por tanto, el plan económico de Aragón fue aprobado al no estar esta comunidad afectada por el fondo de liquidez. Las restantes comunidades “incumplidoras” deberán rehacer sus planes económicos de acuerdo con las nuevas medidas.

Galicia defiende que el control del déficit es “la senda” para llegar hasta el crecimiento

Te puede interesar