Galicia acumula un superávit de 186 millones hasta octubre y mejora respecto al año pasado

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro | Javier Lizón (EFE)

Galicia acumulaba hasta el mes de octubre un superávit de 186 millones de euros, un 0,3 por ciento de su PIB, según los datos de déficit de las administraciones públicas divulgados ayer

Galicia acumulaba hasta el mes de octubre un superávit de 186 millones de euros, un 0,3 por ciento de su PIB, según los datos de déficit de las administraciones públicas divulgados ayer por el Ministerio de Hacienda. Galicia mejora su posición respecto al mismo mes del año anterior, cuando presentaba un déficit de 43 millones, el 0,07 por ciento de su PIB.
En el conjunto de España, las comunidades habían acumulado hasta el pasado mes de octubre un superávit de 1.267 millones de euros en 2017, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. Así, la Administración regional ha pasado de registrar un déficit de 3.048 millones en octubre de 2016 a ese resultado positivo de 1.267 millones en el mismo período de 2017. De las 17 comunidades, 9 de ellas tienen superávit y las 8 restantes aún reflejan déficit en sus cuentas.
Las que lograron superávit son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, la Rioja y País Vasco, mientras que las que permanecen con déficit son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Los ingresos del subsector, según los datos de Hacienda, aumentaron en un 5,9 por ciento debido, principalmente, al resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, que supuso 983 millones más a favor de las comunidades. También se debe a las mayores entregas a cuenta netas, que en conjunto se incrementan un 5,4%, mientras que los gastos se incrementaron en un 2,3 por ciento.

Local
La Administración Local presenta un superávit de 5.919 millones, equivalentes al 0,51% del PIB, lo que supone un aumento del 11,2% respecto al tercer trimestre de 2016, equivalente a 594 millones.
La mejora de los ingresos impositivos por parte del Estado, el control del gasto y el aumento del superávit de las corporaciones locales permitió recortar el déficit público del conjunto de las administraciones hasta septiembre un 45,7% interanual, hasta situarlo en el 1,5% del PIB (17.465 millones de euros). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que esta cifra deja “al alcance de la mano” el cumplimiento del objetivo comprometido para este año, en el 3,1% del PIB.
El Ministerio publicó además los datos del Estado hasta noviembre, que muestran la tendencia al alza de la recaudación por impuestos, sobre todo la procedente del IVA y los impuestos sobre la renta y el patrimonio. No obstante, en noviembre el Estado acumuló un déficit del 1,56% del PIB, más de cuatro décimas por encima del 1,1% fijado para todo el año, lo que se podrá compensar con el superávit creciente de las corporaciones locales.