Funcas mejora su previsión sobre la economía para este año, pero advierte del aumento del paro

Funcas mejora su previsión sobre la economía para este año, pero advierte del aumento del paro
El ministro de Economía, Luis de Guindos archivo ec

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó una décima al alza, hasta el 3,1%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, y mantiene en 2,3% su previsión de evolución de el PIB para 2017, si bien empeora las previsiones de déficit y de paro.
Estas son las nuevas previsiones de la fundación, presentadas ayer por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la fundación, Raymond Torres.
Funcas mejoró una décima su estimación de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,1%, prácticamente el doble del conjunto de la zona euro, que crecerá el 1,6%, si bien señala que “la confirmación de las señales de debilitamiento registradas en los últimos meses llevará a una desaceleración en 2017”.
En concreto, el crecimiento estimado es del 2,3%, sin cambios respecto a la anterior previsión de julio y medio punto más que en la zona euro.
El crecimiento del consumo privado perderá fuerza por la desaceleración que “ya ha comenzado a notarse en la creación de empleo, por el estancamiento de los salarios y por el agotamiento del impacto de los recortes en materia de IRPF”, señala Funcas. Además, advierte de que la renta disponible de los hogares podría verse afectada en caso de un repunte del precio del petróleo y que el consumo público tendrá una evolución “moderada” debido al fin del ciclo electoral y la necesidad de reducir el déficit público.
En cuanto a la estimación del paro, Funcas empeoró las previsiones de desempleo para este año hasta el 20%, frente al 19,8% anterior, así como las estimación para 2017, ejercicio para el que prevé una tasa de paro en términos de EPA del 18,5%, frente al 18,1% anterior.
No obstante, señala que el empleo crecerá en torno al 2,6% en 2016 y a un ritmo menor ,del 2%, el próximo ejercicio.
Torres indicó que queda una “brecha” laboral de participación entre las mujeres, los mayores de 55 años y los jóvenes, al tiempo que Ocaña apuntó a “la gestión de las políticas activas de empleo, unos servicios de empleo más eficaces y una mejor gestión de dinero público” como medidas eficaces para incentivar la ocupación y la búsqueda de empleo. El pronóstico de Funcas para el horizonte del año 2020 es que el 14,3 por ciento de la población activa podría seguir en paro en ese año, mientras que una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecería en la inactividad.
Respecto al déficit público, también prevé un desajuste de ingresos e ingresos mayor que en la anterior estimación.
En concreto, Ocaña explicó que España cumplirá el objetivo de déficit pactado con la UE este ejercicio (4,6 por ciento), si bien para el año que viene se produciría una desviación de medio punto sobre la cifra comprometida (3,1 por ciento).

Funcas mejora su previsión sobre la economía para este año, pero advierte del aumento del paro

Te puede interesar