15:59 h. Martes, 02 de septiembre de 2014

 

El FROB elimina los fondos de la puja por NGB al exigirles que opten al 100%

| Actualizado 10 Agosto 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
josé maría castellano saluda a alberto núñez feijóo antes del inicio de unas jornadas formativas	efe
josé maría castellano saluda a alberto núñez feijóo antes del inicio de unas jornadas formativas efe

El FROB exigirá que las pugas por Novagalicia Banco (NGB) sean por el 100% del capital. Esta decisión que adelanta elconfidencialdigital.com, supone el final de la solución que proponían los presidentes del la entidad, José María Castellano, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para mantener la entidad independiente gracias a la compra del 51 por ciento por parte de varios fondos de inversión internacionales.
La fuente a la que la web atribuye la información subraya también que, en el caso de los fondos, la puja exigirá un período mínimo de permanencia en el capital. Esta información refuerza la posición de La Caixa como el candidato que más probabilidades tiene de hacerse con NGB.

dos años
Castellano, presidente de la fusión de las cajas gallegas, cuenta desde hace dos años con el apoyo de los fondos Guggenheim, JC Flowers, Anchorage, Elliot y WL Ross para buscar una solución alternativa a la subasta de la entidad.
Esta opción fue apoyada por el presidente de la Xunta, que ve en los fondos la única vía para mantener una entidad financiera gallega independiente. “Feijóo va a hacer todo lo posible para mantener la entidad independiente porque fue su promesa electoral. Da igual que esté nacionalizada, lo importante es que lleve Galicia en el nombre. Después del escándalo de las preferentes, se juega muchos votos en esto. Castellano es su hombre porque no tiene otro, así que va a defender su continuidad ante Rajoy y a oponerse a que se subaste”, explica una fuente que cita el medio digital.
Castellano trató de impedir la subasta de la caja hasta noviembre del año pasado, cuando el Banco de España decidió proceder a la puja en cuanto se resolviera la de CatalunyaBanc. Y en abril, Castellano “puenteó” al ministro y se fue a La Moncloa a ver a Rajoy para convencerle de que dejase a la entidad fuera de un posible proyecto de holding de la banca pública.

tras las vacaciones
El fracaso de la venta de la entidad catalana en marzo obligó a aplazar el proceso, pero se retomó en junio y se completará a la vuelta de las vacaciones.
No obstante, ni el ex consejero delegado de Inditex ni el mandatario gallego tiran la toalla y mantienen su apoyo a estos fondos para que se presenten a la subasta. De hecho, promocionaron las grandes virtudes de esta opción: por un lado, no exigiría ayudas públicas, al contrario que los bancos españoles y no solo eso, sino que estaría dispuesto incluso a pagar dinero por NGB, en concreto 500 millones.
A cambio de no solicitar ayudas, estos inversores solo están dispuestos a comprar el 51% del capital de NCG, lo que dejaría al FROB con otro 12% del capital y al Fondo de Garantía de Depósitos el 25,6% procedente de la compra de las preferentes de la entidad para darles liquidez.