El Foro Económico alerta de que la I+D gallega no se centra en modernizar el modelo de negocio

El Foro Económico alerta de 
que la I+D gallega no se centra en modernizar el modelo de negocio
El Foro Económico de Galicia presentó ayer en Vigo un estudio sobre la I+D gallega ep

El Foro Económico de Galicia alertó ayer de que la I+D gallega se centra en las tecnologías y en “sectores obsolescentes”, y no en modernizar los modelos de negocio y de organización, por lo que las inversiones que se hacen en esta materia no son todo lo rentables que debieran.
Así se refleja en un estudio presentado en Vigo, realizado por el catedrático de Organización Empresarial Xosé Henrique Vázquez, quien subrayó que la mayor parte de las empresas y también la Administración tienen dificultades para innovar.
Según su estudio, la I+D+i gallega, así como los apoyos económicos públicos en este ámbito, se centran en la tecnología, pero lo que se necesita son “modelos innovadores de negocio”. “Cada vez somos más eficientes y productivos, pero con modelos de negocio desfasados”, apuntó Vázquez.
A ese respecto, el autor del informe subrayó que los procesos de innovación deben estar presentes de manera temprana en la sociedad. De este modo, indicó que no se trata de una cuestión de formación superior, sino de potenciar las “habilidades no cognitivas” que, a largo plazo, mejorarán la calidad de los recursos humanos en las empresas y administraciones.
En el estudio de Vázquez se refleja que, desde el año 2007, el número de empresas innovadoras se ha reducido a menos de la mitad, pasando de 2.500 a menos de mil (en 2014). Asimismo, se pone de manifiesto que Galicia “mantiene el tipo” en lo que respecta a innovación tecnológica, pero no en aquellos aspectos, como la organización, la formación o la logística, “que no se compran con dinero”.
El catedrático de Organización Empresarial apostó por una “reforma institucional” y un cambio de políticas que “aumenten las ideas, la originalidad y la voluntad de llevarlas a la práctica”. “Hace falta una reforma que libere el potencial de los gallegos para innovar”, sentenció.
En ese aspecto, señaló que las inversiones y subvenciones públicas se centran en procesos “muy próximos al mercado”, y en cuestiones meramente tecnológicas. “Eso no incentiva nada, simplemente abarata costes”, declaró Vázquez.
Como ejemplo, indicó que “antes de volverse locos con la industria 4.0, hay que asegurarse de que las empresas tengan sistemas de gestión adecuados, y no gastarse el dinero en robots que actúan sobre procesos ineficientes”.

El Foro Económico alerta de que la I+D gallega no se centra en modernizar el modelo de negocio

Te puede interesar