Fitch advierte de que los titulares de preferentes costearán parte del rescate

Fitch advierte de que los titulares de preferentes costearán parte del rescate
nac34. madrid, 19/07/2012.- el ministro de economía y competitividad, luis de guindos, durante el pleno del congreso de los diputados que convalida hoy las últimas medidas de ajuste del gobierno, incluidas la subida del iva y la bajada en la

La agencia de calificación Fitch avisa de que todos los acreedores de los bancos españoles nacionalizados y de los que reciban dinero del rescate europeo, como Novagalicia, deberán asumir pérdidas, tanto los tenedores de deuda senior como los de deuda subordinada y preferentes.

“A pesar de que el memorándum de entendimiento (MOU) no impone explícitamente a los bonistas senior de los bancos rescatados la asunción de parte de las cargas, al enfatizar de manera explícita la intención de proteger los depósitos de los clientes y de minimizar el coste para los contribuyentes, podría interpretarse como la sugerencia implícita de que los tenedores de deuda senior podrían afrontar pérdidas potenciales en el caso definitivo de bancos no viables”, apunta la agencia.

 

aplazamiento

Por otro lado, Fitch señala que la obligación de compartir las cargas impuesta por el MOU a los tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes de los bancos españoles viables que requieran apoyo se diferencia de otros rescates en que, en estos casos, se había llevado a cabo más comúnmente mediante el aplazamiento o el impago del cupón en vez de forzando una reducción de la deuda.

Otra diferencia en España, señala la agencia, es que una gran proporción de estos instrumentos se distribuyeron a través de las sucursales bancarias, mientras que en otros países principalmente fueron adquiridos por inversores institucionales.

De hecho, la calificadora de riesgos advierte de que “esto podría conllevar problemas reputacionales y legales relativos a malas prácticas en su comercialización”. Las participaciones preferentes, al igual que la deuda subordinada, se engloban dentro de lo que se denomina deuda junior, es decir, aquella cuya prioridad de pago se sitúa la última de la lista y en la que los tenedores tienen pocas esperanzas de cobro en caso de liquidación o quiebra.

En el lado opuesto se encuentra la deuda senior, primera en ser pagada. Por ello, los fondos e inversores tenedores de estos títulos estarían presionando por que se liquidasen las entidades con problemas, algo a lo que se ha opuesto por ahora el ministro de Economía, Luis De Guindos, pero que no ven con tan malos ojos en otros círculos. n

 

Fitch advierte de que los titulares de preferentes costearán parte del rescate

Te puede interesar