La fábrica viguesa de Citroen gana la batalla para construir las nuevas furgonetas del grupo galo

La fábrica viguesa de Citroen gana la batalla para construir las nuevas furgonetas del grupo galo
GRA084. VIGO, 15/12/2014.- La fábrica de PSA Peugeot Citröen de Vigo fabricará los nuevos modelos de furgonetas (proyecto K9) de la multinacional francesa. La adjudicación del proyecto K9 ha sido comunicada hoy a todos los trabajadores del centro de V

La fábrica de PSA Peugeot Citroen de Vigo ganó finalmente la batalla que mantenía con la eslovaca Trnava por construir, a partir de 2017, las nuevas furgonetas K9 de la multinacional francesa, que a priori garantizan una producción anual de unas 200.000 unidades.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, conocieron ayer en París la confirmación de la adjudicación de mano de los directivos de Citroen, a quienes convenció la candidatura de Vigo por sus ventajas logísticas, de innovación y ajustes salariales.
La dirección de la fábrica de Balaídos incluyó en la modificación de su propuesta una serie de ajustes que contemplan la aplicación de una nueva tabla salarial que supondrá una rebaja generalizada de los ingresos brutos anuales del 5%, compensada inicialmente para la actual plantilla con un complemento personal absorbible.
Estos ajustes, únicamente avalados por el sindicato mayoritario (SIT), también establecen una reducción o eliminación de varios pluses y la implantación de una nueva categoría profesional, la inmediatamente posterior al nivel de ingreso.
La primera reacción del sector, la clase política, patronal y sindicatos fue de satisfacción por la consecución de \“un triunfo\” de la capacidad industrial de Galicia y del sector de la automoción de Vigo, según palabras de Feijóo, aunque luego hubo matices en las declaraciones.
El secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, apeló a que las proveedoras de primer y segundo nivel de Citroen de Vigo puedan obtener \“la mayor carga de trabajo\” que generen los nuevos modelos de furgonetas, ante el protagonismo que puedan tener empresas de países con menores costes.
El presidente del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia, José Luciano Martínez, recalcó que el K9 representa \“una gran oportunidad\” para los proveedores locales, puesto que existen muchas piezas suministradas desde otros países que podrían fabricarse en Galicia.
Entre los trabajadores de la fábrica las sensaciones fueron encontradas, ya que por un lado acogieron con satisfacción el encargo de las furgonetas, pero por otro lado cuestionan el peaje que han tenido que pagar.

La fábrica viguesa de Citroen gana la batalla para construir las nuevas furgonetas del grupo galo

Te puede interesar