La eurozona da luz verde a un primer tramo de 26.000 millones para Grecia

La eurozona da luz verde a un primer tramo de 26.000 millones para Grecia

El fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dio ayer luz verde al programa financiero del tercer rescate a Grecia y autorizó un primer tramo de 26.000 millones de euros para ese país, informaron fuentes europeas.
Este pago está dividido en un tramo de 10.000 millones de euros que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13.000 millones de euros que Atenas recibirá hoy por la mañana.
Otros 3.000 millones de euros se desembolsarán “no más tarde del 30 de noviembre”, según el MEDE, en uno o dos tramos, sujetos a la implementación por parte de Grecia de medidas claves. La autorización, que se llevó a cabo por conferencia telefónica, fue posible después de que varios países del euro llevaran ante sus parlamentos el acuerdo para conceder al país un nuevo paquete de asistencia financiera, entre ellos Alemania, Holanda y España.
El Congreso avaló el martes la participación española en el tercer rescate a Grecia (al que España aportará unos 10.150 millones de euros) con el apoyo de la mayoría de los grupos y el rechazo de la Izquierda Plural y otros partidos de izquierda integrados en el grupo mixto.
El Parlamento de Holanda dio ayer su visto bueno al tercer rescate a Grecia, al rechazar por mayoría una moción contra este programa de asistencia financiera, tras un largo debate en el que el primer ministro, Mark Rutte, escuchó duras críticas. El Gobierno de Rutte, que consultó al Parlamento sobre el nuevo programa pese a que su voto no es vinculante, recibió el respaldo al tercer rescate a Grecia después de descartarse una moción del Partido Democrático Cristiano (CDA) en contra de esa ayuda.
Mientras, el Bundestag (cámara baja alemana) dio ayer luz verde con una amplia mayoría al tercer rescate griego, después de que el Gobierno exigiese ajustes a Atenas para permanecer en el euro y recordase a los diputados su “responsabilidad” con Europa. De los 585 diputados presentes en la cámara, un total de 454 (78%) dijeron “sí”, frente a los 113 que votaron en contra –la mayoría de los 64 parlamentarios de La Izquierda y 63 del bloque conservador de la canciller Angela Merkel– y los 18 parlamentarios que se abstuvieron.
La directiva del MEDE, en la que están representados los ministros de Finanzas y Economía de los países del euro, también dio ayer su visto bueno al programa financiero asociado al rescate y al memorando de entendimiento, que fija las reformas y los ajustes que debe acometer Grecia a cambio de los nuevos créditos de la eurozona.
Por otro lado, los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo discutirán el próximo 3 de septiembre la petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que la Eurocámara participe en las revisiones del tercer rescate. 
Tsipras demandó “la implicación completa y directa” de la Eurocámara “como el quinto actor en el contexto de lo que se conoce como ‘cuarteto de acreedores’”.

La eurozona da luz verde a un primer tramo de 26.000 millones para Grecia

Te puede interesar