El Eurogrupo avisa de que hay “serias razones” para sancionar a España por no cumplir el déficit

El Eurogrupo avisa de que hay “serias razones” para sancionar a España por no cumplir el déficit
24 abril 2016 página 50 "El euro es la referencia para evitar que este país se despeñe por el populismo", señala el ministro EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró ayer que sancionar a España y a Portugal por incumplir el objetivo de déficit en 2015 es “absolutamente una posibilidad” que está recogida en la normativa comunitaria, y al mismo tiempo señaló que en ambos casos hay “serias razones” para contemplar la opción de multas.
“Las sanciones son absolutamente una posibilidad porque están en nuestras normas y regulaciones, y cuando miras a la situación actual en Portugal y España hay serias razones para contemplar sanciones”, expresó el holandés a su llegada al encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona. En este sentido, preguntado por cómo estos dos Estados miembros pueden evitar la sanción, Dijsselbloem contestó que para ello deben asegurar que el presupuesto debe estar o volver a “la senda adecuada”.
Con respecto a la decisión de la Comisión Europea de aplazar a julio la decisión que podría desencadenar el mecanismo sancionador, tras las elecciones generales, y de conceder un año más, hasta 2017, para rebajar el déficit presupuestario por debajo del 3%, el holandés dijo que espera el Ejecutivo comunitario dé alguna información en este sentido, aunque afirmó que se tomará una decisión formal sobe este tema en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en junio.
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, destacó que es “demasiado pronto” para tomar una decisión al respecto, especialmente en el caso de España, puesto que está esperando las elecciones.  
Por otro lado, el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, aseguró ayer que en la actualidad no es necesario hacer más ajustes en España, puesto que la economía española está creciendo, y que “los peores ajustes” se producirían si deja de hacerlo, al mismo tiempo que defendió que existe margen para bajar los impuestos.
“Ajustes es cuando uno tiene una reducción absoluta del nivel de gasto o una subida de impuestos. Eso no es necesario en estos momentos en España. En España la economía está creciendo, los peores ajustes se producirían si deja de crecer”, argumentó a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona. En la misma línea, el ministro afirmó que existe margen para bajar los impuestos, pero siempre que se mantenga el crecimiento económico, se incremente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público.
En relación a que España sea multada por incumplir su compromiso de reducir hasta el 4,2% del PIB su déficit público en 2015 (las administraciones públicas cerraron el año pasado con un desfase del 5%), confió en que “el sentido común” llevará finalmente a que se reconozcan “los méritos de España”.

El Eurogrupo avisa de que hay “serias razones” para sancionar a España por no cumplir el déficit

Te puede interesar