El euríbor desciende de nuevo a mínimos históricos y suma diez meses en negativo

El euríbor desciende de nuevo a mínimos históricos y suma diez meses en negativo
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi REUTERS/Kai Pfaffenbach

El euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, volverá a marcar mínimos históricos en la tasa mensual del mes de noviembre, cuando cerrará en el -0,07% y sumará ya diez meses consecutivos en negativo.
Los expertos prevén que el índice profundice en su caída ante la escasa variación en la política del Banco Central Europeo (BCE). El índice se situará en estos niveles mínimos tras ahondar su caída diaria al -0,079 por ciento en el último día de actividad bancaria.
El Euríbor se sitúa en el -0,073%. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de casi 100 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, algo más de ocho euros al mes.
En un principio saltó al debate público la posibilidad de que los bancos acabaran pagando por conceder hipotecas. Sin embargo, la caída del índice aún no compensa los diferenciales medios, que rondan el 1%, por lo que los expertos descartan por el momento el extremo de que el capital a devolver se reduzca por los niveles históricamente bajos del euríbor.
“A pesar de las ligeras subidas en la tasa diaria del euríbor que vivimos en los últimos meses, la tendencia de fondo sigue siendo claramente bajista”, afirmó el analista de XTB Carlos Fernández, quien esgrimió que el BCE mantiene su política de compra de bonos, presionando a la baja los tipos de interés y, por tanto, propiciando la rentabilidad negativa del índice. Fernández subrayó que estas caídas han asentado al euríbor por debajo del -0,05% por tercer mes consecutivo. “La lateralidad de los mercados ha favorecido la ausencia de volatilidad y la reducción de la tasa interbancaria”, indicó.
El analista recordó que en la última reunión del BCE no se arrojó luz sobre cuándo se producirá la reducción de estímulos, por lo que ha considerado que “parece claro” que no se materializará antes del mes de abril de 2017. “Los tipos de interés continuarán cotizando en sus niveles actuales”, auguró.
“A pesar de que la Reserva Federal estadounidense parece decidida a subir tipos de interés en diciembre, en Europa la situación es muy distinta y la primera subida de tipos puede que no tenga lugar hasta el año 2018”, explicó.
En cuanto a la facilidad de liquidez que ofrece el BCE a las entidades financieras, prestando a tipos del 0%, según Fernández, hace que la tasa interbancaria continúe con su caída y no haya “argumentos” para pensar en una potencial subida.

El euríbor desciende de nuevo a mínimos históricos y suma diez meses en negativo

Te puede interesar