Un estudio asegura que la recuperación económica refleja un alza del absentismo

Un estudio asegura que la recuperación económica refleja un alza del absentismo
GRA030. VALLADOLID, 03/02/2015.- Tres personas consultan esta mañana la información expuesta en una oficina de empleo del ECyL de Valladolid, el día en el que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos del paro.

La recuperación económica se refleja en un aumento del absentismo laboral y las bajas por enfermedad común aumentaron en 5 días de promedio en 2014, concluye un estudio de la Mutua de Accidentes de Trabajo, Ergarsat.

Este informe señala que el absentismo en el trabajo cambió su tendencia y comenzó a aumentar el año pasado, ya que el número de trabajadores que tuvieron alguna incidencia creció el 1,3% respecto a 2013.

Además, crecieron de forma considerable las bajas derivadas por contingencias comunes, tanto en el número de días acumulados como en el número global de bajas en las empresas.

El promedio de días de baja por enfermedad común ha pasado de 28 días a 33, lo que significa que el absentismo por esta causa ha aumentado en cinco días en 2014.

“El absentismo laboral que ha decrecido en los últimos años debido a la crisis económica está dando un vuelco ascendente y con ello, los costes que conlleva a las empresas”, advierte el estudio, que indica que este giro está vinculado al fin de la crisis.

Y es que ante ciclos económicos adversos, el individuo es más reacio a ausentarse del trabajo en caso de enfermedad o accidente por miedo a perder su empleo, por lo que a medida que la situación económica mejore, cabe esperar un incremento de los índices de ausencia laboral, dice el servicio de estudios de Ergasat.

En el caso de bajas por contingencias profesionales, el promedio es de 32 días y se mantiene respecto a 2013. Por otra parte, el 27,23% de las bajas por ambas causas se producen los lunes, que sigue siendo el día con mayor número de ausencias, seguido por el resto de días de la semana en orden descendente.

Así, las bajas en viernes supusieron el 13,83% del total en 2014, y las otorgadas en jueves, el 17%.

El número de días perdidos por bajas de los trabajadores y el total de trabajadores en activo hace que la tasa de parón en las empresas aumente de 5,44 días al año en 2013 a 5,81 días en 2014.

Un estudio asegura que la recuperación económica refleja un alza del absentismo

Te puede interesar