Dos empresas del lácteo gallego figuran entre las sancionadas con 88 millones por Competencia

Dos empresas del lácteo gallego figuran entre las sancionadas con 88 millones por Competencia
09 septiembre 2010 A Coruña.- Los rpecios que las industrias pagan por la leche en origen trae de cabeza a los ganaderos gallegos, los peor pagados del Estado, que hartos de no cubrir los costes de producción con los "27 céntimos" que

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) impuso multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España.
Entre ellas, la CNMC consideró que la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) y la Central Lechera de Galicia (Celega), participaron en conductas que infringen la legislación de competencia. En estos dos casos, las sanciones ascendieron a 100.000 euros y 53.310 euros, respectivamente.
Las multas más elevadas corresponden a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (antes grupo Leche Pascual), con 8,5 millones, entre otras.
Este expediente tuvo su inicio a raíz de un estudio sobre el sector lácteo remitido por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, en el que se manifestaba la posible existencia de conductas restrictivas en el mercado de leche cruda, y también de una denuncia formulada por Unións Agrarias contra las empresas transformadoras de leche. También habrían participado en esas conductas las entidades Industrias Lácteas Asturianas, Leche Río, Feiraco, Leche Celta y Forlactaria, si bien su infracción habría prescrito.
Las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores consistieron en intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.
“En determinados momentos, se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales”, según la CNMC.
Por su parte, Unións Agrarias ve un “sesgo político” en la sanción de la CNMC, puesto que “no se toca a la distribución”. El castigo, según dijo Unións Agrarias, “una vez más se ha centrado solo en la industria”. Arremetió contra el hecho de que los ganaderos sigan sometidos a una especie de “lotería”, en un panorama en el que le “birlan” dinero que debería corresponderles, algo agravado por la distribución, con “prácticas ilegales”.

Dos empresas del lácteo gallego figuran entre las sancionadas con 88 millones por Competencia

Te puede interesar