Los empleados del SEPE denuncian un colapso por la ayuda de 426 euros

Los sindicatos con representación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) enviaron una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que anuncian movilizaciones a corto plazo si no se refuerzan las plantillas, especialmente colapsadas tras la entrada en vigor de la ayuda de 426 euros.
En la misiva, los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSI-F, ELA y CGI subrayan que la situación en el SEPE ha llegado a “un punto insostenible”, con una presión sobre cada trabajador “insoportable” que pone en cuestión el servicio a la ciudadanía de este organismo. También resaltan en la carta que el 25% de la plantilla del SEPE es temporal, las retribuciones no se corresponden con la intensidad del trabajo, no hay esquema de carrera profesional y los medios son inadecuados, por lo que solicitan a la ministra una reunión para poner en común soluciones. De no ser así, la plataforma sindical pondrá en marcha en unas semanas un calendario de movilizaciones.
Según datos recabados por CSI-F, el SEPE (711 oficinas en toda España) tiene la plantilla congelada en unas 10.000 personas desde hace ocho años, pese a que en este período se ha incrementado el número de parados en 2,2 millones.
Esto supone que cada funcionario del SEPE tenga a su cargo a unos 440 desempleados, con una atención media de 10 minutos para cada uno, algo similar a lo que ocurre con los médicos de Atención Primaria.
Para la sección sindical de CCOO en este organismo, la situación del SEPE, ya de por sí deficitaria, se desbordó completamente el pasado día 15 tras la apertura del plazo para que los parados de larga duración con cargas familiares solicitasen la ayuda de 426 euros.

Los empleados del SEPE denuncian un colapso por la ayuda de 426 euros

Te puede interesar