• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Emilio Saracho sustituye a Ángel Ron como presidente de Banco Popular

Banco Popular –entidad en la que está integrado Pastor– convocó ayer una reunión extraordinaria del consejo de administración con un único punto en el orden del día, relativo a la apertura del proceso

Emilio Saracho sustituye a Ángel Ron como presidente de Banco Popular
Saracho será el nuevo presidente de Popular	REUTERS/Denis Balibouse
Saracho será el nuevo presidente de Popular REUTERS/Denis Balibouse

Banco Popular –entidad en la que está integrado Pastor– convocó ayer una reunión extraordinaria del consejo de administración con un único punto en el orden del día, relativo a la apertura del proceso de sucesión de su presidente, Ángel Ron, y su sustitución por Emilio Saracho.
A propuesta unánime de la comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, el consejo aprobó por unanimidad proponer a la junta general de accionistas la designación de Emilio Saracho como consejero y presidente del consejo de administración, con el carácter de consejero ejecutivo.
Una vez aceptada su designación por Saracho y adoptado el correspondiente acuerdo, se estima que este proceso concluya en el primer trimestre de 2017.
Así, Ron cesará como presidente de Banco Popular tras la junta de accionistas de la entidad que se celebrará en dicho período, momento en que abandonará sus funciones en la presidencia y en el consejo de administración, que serán asumidas por Saracho una vez que haya aceptado el cargo.
En su reunión extraordinaria de ayer, el consejo de administración agradeció a Ron –que preside la entidad desde 2004– los servicios prestados al banco y destacó su esfuerzo y determinación por conducir a la entidad “a través de una crisis de duración y proporciones sin precedentes”. Además, le solicitó que, hasta su sustitución, siga dirigiendo el banco con la misma dedicación.
Por su parte, Ángel Ron acumulaba compromisos por pensiones de 8,2 millones de euros a cierre de 2015. Sin embargo, no tiene fijado en su contrato derecho a cobrar indemnización por cesar en su cargo.
Esta cantidad correspondiente a los sistemas de ahorro a largo plazo recoge los derechos consolidados y las “reservas matemáticas” vinculadas a los derechos pensionables de Ron.
Popular inicia ahora una nueva etapa. El desembarco de Saracho en la entidad ha puesto punto y final a una semana de luchas en el seno del banco entre Ron y sus fieles y los consejeros críticos con su gestión, entre los que se encontrarían la consejera coordinadora, Reyes Calderón, y el grupo de accionistas mexicanos, con Antonio del Valle al frente.
El malestar de Del Valle con el equipo de Ron venía derivado de la pérdida de valor del banco tras las tres ampliaciones de capital acometidas en los cuatro últimos años y cuyo importe conjunto asciende a 5.400 millones.
El nuevo presidente de Popular es un gran conocedor del sector financiero. Actual vicepresidente mundial de JP Morgan Chase, a lo largo de su carrera ha participado en la creación y desarrollo de Banco Santander de Negocios, ha trabajado para Goldman Sachs en Londres, es consejero de Inditex y consejero no ejecutivo independiente de IAG. Desde la presidencia de la entidad tendrá que hacer frente ahora a una serie de retos, entre ellos mejorar la rentabilidad del banco e impulsar el Proyecto Sunrise, por el que se creará una sociedad de activos inmobiliarios por importe de 6.000 millones de euros que cotizaría en Bolsa.
También deberá analizar el papel de Popular en el nuevo mapa bancario, considerando si debe seguir su andadura en solitario o si sería mejor fusionarse con otra entidad.