El Gobierno prevé 630.000 empleos menos este año y que el PIB caiga hasta un 1,7%

El Gobierno prevé 630.000 empleos menos este año y que el PIB caiga hasta un 1,7%
El paro subió el mes pasado en quince comunidades. efe/nacho gallego

El Gobierno prevé que la economía española caiga el 1,7% en el conjunto de 2012 y que la tasa de paro llegue al 24,3%, anunció ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, desglosó el cuadro macroeconómico previsto para este año \“ajustado a la realidad\” y que prevé una destrucción de empleo neta de 630.000 puestos de trabajo este año.

No obstante, afirmó que no se atreve a asegurar que se pueda alcanzar los 6 millones de parados y matizó que en el cuadro macroeconómico ya existe un cierto impacto positivo de la reforma laboral, \“que se notará con toda intensidad en 2013\”.

De Guindos anunció que la economía española caerá durante los tres primeros trimestres del año y solo se estabilizará en el último de 2012, y argumentó que dicha recesión es consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y de la \“suave\” recesión prevista en la zona euro.

La Seguridad Social registró 4.635 afiliados nuevos en el régimen de trabajadores autónomos

Estimaciones realistas > Según el ministro, la caída del PIB del 1,7 por ciento, la misma que estima el Fondo Monetario Internacional para España, se ha basado en unas hipótesis y planteamientos \“realistas\”, ya que no existen \“cifras mágicas\”.

\“Este Gobierno no generará falsas expectativas que defrauden a los ciudadanos\”, recalcó, tras añadir que el nuevo cuadro macroeconómico para 2012 \“recoge la inercia del pasado\”.

Luis de Guindo explicó que el consumo de los hogares caerá el 1,4%, por el menor empleo y por la mala evolución de las rentas disponibles de las familias, al tiempo que el retroceso del consumo público será del 11,5%, reflejo del ajuste de consolidación fiscal previsto.

En este sentido, añadió que las previsiones realizadas se basan en una desaceleración mundial del comercio hasta el 3,8% de crecimiento, una suave depreciación del euro, en la estabilidad del precio del barril de petróleo en torno a 120 euros y en el mantenimiento de los tipos de interés.

Mientras el Gobierno hacía esta previsión, ayer se conocieron los datos de desempleo del mes de febrero. El paro subió en Galicia en 3.391 personas (1,25%) y roza ya los 275.000 desempleados en la comunidad. Respecto al mes de febrero del año 2011, en Galicia hay 26.396 parados más (10,63%).

El paro subió el mes pasado en quince comunidades, especialmente en Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas superiores al 3 por ciento, y únicamente descendió en Baleares y Extremadura, un 0,58 y un 0,40 por ciento respectivamente.

En el conjunto de España, el paro subió en 112.269 personas, un 2,44 por ciento, lo que situó la cifra de desempleados en 4.712.098 personas. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, avisó de que \“lo vamos a pasar mal\” y culpó al anterior Gobierno de la situación por no haber tomado las \“decisiones adecuadas\”.

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en febrero por séptimo mes consecutivo y registró una caída de 49.710 adscritos respecto a enero, hasta situar el total de ocupados en 16.897.112. Mientras, el régimen especial de trabajadores autónomos, con 3.045.932 ocupados, ha tenido una subida de 4.635 afiliados nuevos, mientras que los restantes regímenes de afiliación (mar, agrario, carbón y hogar) han aumentado en 3.226 en los últimos doce meses.

El Gobierno prevé 630.000 empleos menos este año y que el PIB caiga hasta un 1,7%

Te puede interesar