Economía iba a seguir negociando con Rato sobre Bankia si no hubiera dimitido

Economía iba a seguir negociando con Rato sobre Bankia si no hubiera dimitido
rodrigo rato en su llegada a la audiencia nacional efe/juanjo martín

El Ministerio de Economía iba a seguir negociando en la primavera de 2012 con el equipo de Rodrigo Rato y el Banco de España un nuevo plan de saneamiento para Bankia si el entonces presidente de la entidad no hubiese dimitido.

Así lo aseguró el ex director general de Política Económica del Ministerio de Economía y actual director general del FROB, Antonio Carrascosa, a las preguntas que le formuló el instructor del "caso Bankia", Fernando Andreu, durante su declaración como testigo el pasado 23 de julio, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Efe.

El juez quería saber si antes de que el equipo de Rato presentara el 4 de mayo de 2012 un segundo plan de recapitalización, en el que solicitaba una inyección pública de 7.000 millones, había habido contactos entre el departamento de Economía, el supervisor y Bankia y si se cruzaron propuestas concretas.

"Desde la segunda quincena de abril hubo contactos permanentes", ya que "la presión financiera aumentó, también sobre la entidad, para que intentara dar una muestra de que iba a despejar todas las dudas", según reconoció Carrascosa.

Además aclaró que desde el 29 de abril ya había recibido por parte del exjefe de gabinete de Rato, Luis Maldonado, un correo electrónico en el que se aludía a un saneamiento mucho más agresivo y que era un anticipo del plan que se recibió finalmente el 4 de mayo.

"¿Y cuál fue la respuesta de Economía a este plan?", inquirió el juez Andreu, a lo que Carrascosa, que en un momento anterior había dicho que "el Ministerio no rechazó ningún plan porque no se presentó formalmente y no era el órgano competente", respondió en esta ocasión que no lo recordaba pero que "hubo muchos contactos" e incluso se había llegado a hablar de nacionalizar la entidad.

Posteriormente precisó, "sí, claro, hubo muchos contactos, y seguro que si Rato no hubiera dimitido, el 7 y el 8 de mayo habría habido más".

La nacionalización de Bankia, según sugirió en otro momento de su interrogatorio, esta vez a preguntas del letrado de UPyD, Andrés Herzog, "estaba sobre la mesa y se había analizado" desde febrero o marzo, así que cuando finalmente se produjo "no pilló a nadie por sorpresa".

"Era lo mínimo que se podía hacer, estar preparado porque como la memoria humana es frágil, se nos ha olvidado que estábamos a punto del colapso económico del país y hubiera sido irresponsable no pensar en esa nacionalización", subrayó Carrascosa.

"La seria preocupación" que tenía Economía por la salud del sistema financiero y por Bankia en particular ya existía en enero de 2012 y se fue agravando con el desarrollo de la crisis, argumentó.

El 25 abril, tras varias reuniones entre Economía y el FMI, este último organismo disparó todas las alarmas con un informe en el que, sin citar expresamente a Bankia, aseguraba que para preservar la estabilidad financiera, era "crítico" adoptar medidas prontas y decisivas para reforzar sus balances y mejorar su gobernanza.

Y tras ese informe y el fin de semana previo a la dimisión de Rato, el ministro De Guindos se reunió con éste y los presidentes de los tres grandes bancos -Emilio Botín, del Santander; Francisco González, del BBVA, e Isidro Fainé, de CaixaBank-.

Carrascosa aseguró ante el juez que desconocía las razones de estos encuentros, pero los calificó de "absolutamente normal" en un momento en el que se estaba "al borde del abismo económico".

Una vez que José Ignacio Goirigolzarri asumió la presidencia de Bankia, los nuevos gestores pidieron una ayuda de 19.000 millones, una cifra que Carrascosa dijo que no era necesaria que contrastara el Ministerio de Economía porque ya se había encargado a dos expertos independientes que evaluaran a todo el sector financiero.

Economía iba a seguir negociando con Rato sobre Bankia si no hubiera dimitido

Te puede interesar