La economía gallega mantiene su evolución tras crecer un 3,7% en agosto

La economía gallega mantiene su evolución tras crecer un 3,7% en agosto
De Guindos considera que los datos muestran un crecimiento fuerte y que se cumplirá la previsión del Gobierno | fotógrafo

El Indicador Abanca elaborado por el Foro Económico de Galicia (una plataforma de transferencia de conocimiento) registró un crecimiento interanual del 3,7% en el mes de agosto, respecto al mismo mes del año anterior en sectores como el turístico y matriculación de vehículos.
Así se desprende del informe elaborado por el Foro Económico de Galicia, la plataforma de transferencia de conocimiento de las tres universidades gallegas y empresas gallegas, en el que se destaca “una evolución” de la economía que permite “mantener el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre” en cifras similares al trimestre anterior.
Estos datos, recoge el foro, permiten compensar la “leve caída que detectamos en el mes anterior”. Esta plataforma apunta que los sectores que experimentaron mayor crecimiento son los referidos al sector turístico, en concreto, transporte de pasajeros y pernoctaciones, así como el consumo de gasolina y matriculación de vehículos turismo.
El indicador está elaborado a partir de un análisis y cuantificación de quince variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad industrial y servicios.

Previsión del PIB
La economía española moderó su crecimiento en el tercer trimestre del año, al avanzar el 0,8 % en tasa trimestral, una décima menos que la registrada entre abril y junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato, que acumula ya dieciséis trimestres consecutivos en positivo, implicauna ralentización del crecimiento económico, tras cuatro trimestres sin moderarse, con tasas del 0,7 % en el tercero y cuarto trimestres de 2016; del 0,8 % en el primero de este año, y del 0,9 %, en el segundo.
La variación anual del PIB entre julio y septiembre fue del 3,1 %, igual a la contabilizada en los tres meses anteriores, de forma que acumula 15 trimestres consecutivos subiendo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que estos datos muestran un crecimiento “fuerte” y que se cumplirá la previsión del Gobierno del 3,1 % para 2017, al tiempo que ha dejado claro que el conflicto en Cataluña no afectará a la evolución de la economía española en el cuarto trimestre del año.

Cataluña
No obstante, sí que tendrá un impacto sobre el PIB catalán en los tres últimos meses del año, dijo el ministro, porque la incertidumbre e inquietud generadas por el anterior Gobierno de la Generalitat supusieron un parón de consumo e inversión y una contracción de crédito.
De confirmarse el 30 de noviembre, la tasa trimestral coincidiría con la avanzada el 28 de septiembre por el Banco de España, que atribuyó la ralentización al menor ritmo de creación de empleo y de flujos comerciales.

La economía gallega mantiene su evolución tras crecer un 3,7% en agosto

Te puede interesar