La economía gallega creció hasta marzo un 0,9%, frente al 2,7% estatal

La economía gallega creció hasta marzo un 0,9%, frente al 2,7% estatal
GRA040. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/07/2015.- Los profesores, Patricio Iglesias, el coordinador del informe, Fernando González Laxe, y Santiago Lago Peñas durante la presentación del informe de coyuntura económica de Galicia, el

La economía gallega registró en el primer trimestre un crecimiento interanual del 0,9%, pero continúa su divergencia con el conjunto del Estado, que aumentó su PIB en un 2,7%, según el análisis de coyuntura del Foro Económico de Galicia.
Los autores del informe, coordinado por el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, destacaron que el primero de este año es el quinto trimestre consecutivo con tasas de crecimiento interanuales positivas, pero también que aumenta la divergencia con la economía española, ya que es la segunda comunidad con menor crecimiento, solo por encima del País Vasco.
Además, la menor intensidad de la economía gallega respecto de la española se explica tanto por el comportamiento de la demanda interna como externa. En el primer caso, la inversión ofrece mejores datos, con un aumento del 5,1%, pero el consumo privado “explica mejor el diferencial”, ya que crece en Galicia un 1,3% y en España lo hace en un 3,4%, con los menores salarios y pensiones como una de las razones que lo justifican.
En cuanto a la demanda externa, a pesar del crecimiento de los principales mercados gallegos (España, Portugal y Francia), detrae al crecimiento agregado del PIB 1,2 puntos, por el estancamiento de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones en un 2 por ciento.
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores, menos el primario, tienen tasas de variación positivas, aunque con la industria y la construcción con peor comportamiento que la media española.

industria
González Laxe señaló que llama la atención el descenso de la aportación del sector industrial (-0,4% frente a la media del +2,7%), aunque agregó que la industria manufacturera creció un 1,1 por ciento, tras la contracción registrada durante todo el 2014, mientras que la construcción crece un 2 por ciento.
No obstante, estos crecimientos fueron en el conjunto del Estado del 2,8 y el 5,8, respectivamente. En suma, González Laxe afirmó que “la economía gallega crece, pero muy por debajo de lo que debería ser su crecimiento potencial” y tiene un “margen de maniobra amplio”, si se corrigen las deficiencias.
En lo que respecta al mercado de trabajo, los autores del estudio consideran que ha tenido un comportamiento bueno, aunque “con matices”, y destacan como positivo el incremento, “por primera vez desde la crisis”, del número de hogares en los que todos sus activos están ocupados y disminuyen los que tienen a todos en paro.
Los expertos señalan, no obstante, que el optimismo sobre los datos del empleo debe ser “moderado”, pues se registra una nueva caída de la población activa y aumentan las personas con dos años en paro, lo que contribuye a aumentar el número de hogares que no cuentan con ningún tipo de ingresos.
Además, por quinto trimestre consecutivo, Galicia tiene la tasa de paro más elevada de las comunidades del norte peninsular y es una de las autonomías tanto con menor creación de empleo como con menor caída del paro, como señaló Patricio Sánchez, que informó de la evolución del mercado laboral en el trimestre de referencia.
El director del Foro, Santiago Lago, resumió que el panorama es optimista en lo que respecta al avance de la recuperación económica, pero “el problema es cuando nos comparamos con el resto de España”. Preguntado qué está haciendo distinto Galicia para que se ahonde en la divergencia, González Laxe se refirió a que no se ha modificado sustancialmente el modelo productivo, no se ha insistido en la eficiencia, Galicia tiene el lastre de actividades no competitivas, no abre nuevos mercados y no hay atractivos de palanca de crecimiento de sectores que pueden ser más dinámicos.
“No se puede esperar que la construcción naval y los coches nos vayan a resolver el problema” y “hay otros sectores con más potencial”, advirtió González Laxe.
También a preguntas sobre la fecha de salida de la crisis, Lago señaló que “se hablaba” de 2016 para el conjunto de España y concluyó que “nosotros, en 2016, no, a este ritmo, imposible”.

La economía gallega creció hasta marzo un 0,9%, frente al 2,7% estatal

Te puede interesar