• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

La economía gallega comienza el tercer trimestre con un alza del 3,5%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica comienza el tercer trimestre del año con un crecimiento interanual del 3,5 por ciento, de modo que la actividad económica en Galiciaen julio fue tres puntos y medio porcentuales

La economía gallega comienza el tercer trimestre con un alza del 3,5%
Valeriano Martínez, Miguel Ángel Escotet y Manuel Rodríguez, en el congreso organizado por Abanca  | Xoán Rey (efe)
Valeriano Martínez, Miguel Ángel Escotet y Manuel Rodríguez, en el congreso organizado por Abanca | Xoán Rey (efe)

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica comienza el tercer trimestre del año con un crecimiento interanual del 3,5 por ciento, de modo que la actividad económica en Galicia en julio fue tres puntos y medio porcentuales superior a la registrada en el mismo mes de 2016. Esta evolución muestra una leve caída respecto a los meses anteriores, de tan solo una décima, según explicó el Foro Económico de Galicia.


En cuanto al último trimestre, el crecimiento de la actividad económica gallega (mayo 2017-julio 2017) mantiene un ritmo elevado: el 0,8%, si bien también se produce una disminución de una décima porcentual con respecto al mes anterior, cuando la tasa de variación intertrimestral había sido del 0,9%.


Por otro lado, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, abogó ayer por restaurar la confianza de los ciudadanos por los mecanismos de control e incrementar la calidad del trabajo de la auditoría y hacerlo más transparente. En el acto de apertura del XIX Congreso internacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, organizado conjuntamente con Abanca, el conselleiro manifestó que hay “una preocupación creciente por la calidad de la auditoría y la necesidad de avanzar en aspectos como la claridad y relevancia de la información, que deben ofrecer tanto las empresas como los responsables de las organizaciones públicas”.


En este sentido, indicó que “preocupa especialmente” la labor de los organismos encargados del control y de la supervisión.

Independencia
“La crisis económica provocó que se cuestionase la independencia de los organismos de control, su regulación, y su actuación, e incluso su utilidad, para hacer frente a una situación de crisis”, afirmó. Por ello, animó a “restaurar la confianza mediante la transparencia, pero también con la solidez de los mecanismos de control”. “El trabajo del auditor debe ser más accesible al ciudadano para mejorar la comunicación y aprovechar las nuevas tecnologías”, expuso el conselleiro.


Para lograr estos objetivos, propuso actuar en tres ejes, entre los cuales la armonización, en el sentido de trabajar “en la comparabilidad del establecimiento de normas comunes”.


Se refirió también a la “claridad y simplificación”, es decir, reducir y simplificar las obligaciones especialmente para las pequeñas y medianas empresas y, por último, la conveniencia de reforzar la “independencia” y la “supervisión”.
Por su parte, el director de la cátedra Aeca-Abanca, Manuel Rodríguez, se refirió al título del congreso, “Información corporativa. Claves para un crecimiento sostenido en un entorno digital”, para destacar la relevancia de la información corporativa y de la economía digital.


La inauguración del Congreso corrió a cargo, entre otros, del director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca y rector presidente de Ieside, Miguel Ángel Escotet.