La economía gallega acumula ya tres trimestres seguidos de crecimiento

La economía gallega acumula ya tres trimestres seguidos de crecimiento
05 agosto 2014 página 25 Santiago.- Fotografía de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, durante una intervención en el Parlamento de Galicia

Galicia registró tres trimestres consecutivos de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) después de un largo período de decrecimiento, según datos divulgados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En términos de variación interanual, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año se situó en un 0,4%, después de aumentar un 0,5% en el segundo y un 0,2% en el primero.
Esa expansión económica estuvo precedida de un período recesivo de crecimiento negativo que en el cuarto trimestre de 2012 llegó a caer un 2,5%, comparativamente al mismo período de un año antes.
Fuentes de la Consellería de Facenda precisaron que esos datos no incluyen el peso en la economía de determinadas actividades ilícitas como la prostitución o el comercio de drogas ilegales, que han sido recientemente incluidas en los cálculos por el Instituto Nacional de Estadística.
Las mismas fuentes añadieron que el IGE está preparando incorporar esas actividades en futuras estadísticas y subrayaron que los cálculos estimativos en Galicia son de alrededor de 1.500 millones de euros anuales, lo que supone un 2,5% del PIB.
En el conjunto del Estado, la mejora del consumo interno continúa impulsando el PIB, que creció un 0,5% trimestral entre julio y septiembre –al igual que en los tres meses anteriores– y un 1,6 por ciento en comparación con un año antes.
El INE publicó ayer el dato detallado de contabilidad nacional correspondiente al comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año, y revisó una décima a la baja la estimación del crecimiento entre abril y junio (se había calculado el 0,6%, pero es el 0,5%).
En términos interanuales, el PIB se acelera tres décimas hasta el 1,6%, lo que supone la tasa anual más elevada desde el segundo trimestre de 2008, además de ampliar el diferencial con la zona euro.
La previsión del Gobierno, que ante los datos de ayer consideró que la economía española “mantiene su velocidad de crucero”, es acabar el año con una subida del 1,3% del PIB.
La aceleración del crecimiento en tasa anual se explica por la mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos porcentuales, tres décimas más que en el segundo trimestre), mientras se mantuvo la de la demanda externa (-0,9 puntos).
En tasa trimestral, tanto el consumo como la inversión siguen creciendo, pero se moderan ligeramente respecto a los tres meses precedentes. Así, el gasto en consumo final de los hogares subió un 0,8% (una décima menos) y la inversión, un 1% (siete décimas por debajo).
Dicha caída de la inversión se produjo sobre todo en bienes de equipo (1,7%, frente al 3,8% del anterior trimestre), y en menor medida en construcción (0,6%, dos décimas por debajo).
Sin embargo, se eleva el gasto en consumo final de las administraciones públicas (0,1%, dos décimas más).
En cuanto a las exportaciones e importaciones, crecen en ambos casos un 3,5% las primeras frente al 1,3% del trimestre anterior, y un 4,7% las segundas, respecto a 2,6% entre junio y septiembre. Desde la perspectiva de la oferta, el valor añadido bruto del sector servicios se aceleró una décima en el tercer trimestre del año, anotando un incremento intertrimestral del 0,6%.
El de la industria anotó una variación nula, tras el avance de los dos trimestres anteriores (0,5% en el segundo), y el de la construcción moderó en cuatro décimas su ritmo de aumento, hasta el 0,1% intertrimestral.

La economía gallega acumula ya tres trimestres seguidos de crecimiento

Te puede interesar