La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre gracias al mercado exterior

El Banco de España calcula que el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año fue del 0,8 por ciento, lo que supone mantener la tasa del tercer trimestre

La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre gracias al mercado exterior
El informe del Banco de España refleja un alza de las tarifas salariales en 2017 del 1,4% | archivo ec
El informe del Banco de España refleja un alza de las tarifas salariales en 2017 del 1,4% | archivo ec

El Banco de España calcula que el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año fue del 0,8 por ciento, lo que supone mantener la tasa del tercer trimestre, gracias a la fortaleza del mercado exterior, que contrarrestó los efectos adversos de la incertidumbre en Cataluña, que empieza a lastrar a la región.
Según su último informe trimestral de la economía española, esa estabilidad del ritmo de crecimiento es consecuencia de “dos fuerzas que operan en sentidos opuestos”. “El fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña, que, de acuerdo con la información disponible –relativamente escasa–, se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma”, expone el organismo.
La actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de otras comunidades.

Previsiones
Para los próximos ejercicios, el Banco de España prevé que el PIB crezca un 2,4% en 2018 y un 2,1% tanto en 2019 como en 2020.
En términos de empleo, esta variable habría crecido un 3,2% entre octubre y diciembre, lo que supone tres décimas más que el avance del 2,9% registrado tanto en el segundo como en el tercer trimestre, y su mayor nivel desde el primer trimestre de 2016. Mientras, el IPC habría bajado una décima, hasta el 1,7%, en el último trimestre del año.
La información disponible revela que el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, mantendría su tasa de crecimiento intertrimestral en el 0,8% en el cuarto trimestre, cerrando así la brecha que durante los últimos trimestres había mantenido con respecto al crecimiento de los afiliados. En el caso de la economía de mercado, el ritmo de expansión del empleo se moderaría una décima, hasta el 0,8%.
Por lo que respecta a los salarios, la información sobre los convenios colectivos registrados entre enero y noviembre, que abarca a 6,9 millones de trabajadores, apunta a un aumento de las tarifas salariales en 2017 del 1,4%, más de cuatro décimas superior a la subida pactada para 2016.