La economía española aumentó casi un punto porcentual en el primer trimestre de este año

Imagen de una fábrica dedicada al sector de la automoción | Juan Carlos Cardenas (efe)

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, y mantuvo la tasa interanual en el 3%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
.
La tasa trimestral del 0,8% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y prácticamente con las previsiones del Gobierno, que calculaba que el primer trimestre finalizaría con un crecimiento del PIB de al menos el 0,7%. Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de mayo.


Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española ascendió también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3% en el primer trimestre, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2016, y con ella se acumulan ya trece trimestres en positivo.

REVISIÓN AL ALZA
En su último informe de previsiones, el Banco de España proyectaba un alza del PIB del 0,8% en el primer trimestre y revisaba al alza sus previsiones para los próximos tres años, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,8% para este año, el 2,3% para 2018 y el 2,1% para 2019. De esta forma, elevaba tres décimas la estimación de PIB para este año, dos décimas la previsión para 2018 y una décima la de 2019.

Para 2017, el crecimiento que prevé al organismo es superior en una décima a los informes del Gobierno, que en el Programa de Estabilidad que remitió ayer a Bruselas revisó al alza, desde el 2,5% al 2,7%, la previsión de crecimiento del PIB para este año.
El Banco de España subraya en su informe de previsiones que la revisión al alza del crecimiento se debía a que la economía española mostró en los meses iniciales de 2017 un comportamiento más favorable del estimado, con un alza del PIB y del empleo del 0,8% en tasas intertrimestrales.

Además, destaca que los indicadores relativos a la actividad y el comercio mundial también apuntan a un comportamiento más expansivo de los mercados exteriores, lo que anticipa una mejora aún mayor de las exportaciones españolas.