La economía crece entre abril y junio al mayor ritmo desde el inicio de la crisis

La economía crece entre abril y junio al mayor ritmo desde el inicio de la crisis
GRA085. MADRID, 23/07/2015.-El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención hoy en la comisión de Economía del Congreso, donde ha ha valorado que la bajada del desempleo en el segundo trimestr

La economía crece al mayor ritmo en tasa anual desde el inicio de la crisis después de que el PIB volviese a repuntar en el segundo trimestre del año hasta el 1 por ciento en tasa intertrimestral, al mismo tiempo que los analistas valoran la fortaleza del consumo interno.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó ayer el dato adelantado del PIB, que sitúa el crecimiento de la economía en tasa anual en el 3,1%, su mayor ritmo de aumento desde el primer trimestre de 2008.
El crecimiento intertrimestral fue del 1%, una décima más que el registrado en el primer trimestre y en línea con las estimaciones más recientes del Banco de España, que señalan la fortaleza del consumo interno y de la demanda nacional.
En este sentido, la mayor parte de los analistas indicaron que la recuperación económica se está fortaleciendo, aunque algunos de ellos, como el BBVA Research, apuntan a una “ligera desaceleración de la actividad en el próximo trimestre”, que podría crecer en torno al 0,8%. La dirección de Riesgos de Crédito y Caución aseguró que “hay bases para el crecimiento” y que después de tres años de contracción la recuperación ha cobrado impulso gracias a la demanda interna, a la mejora de la competitividad del sector exterior y a la mejoría del mercado laboral.
“Esperamos que la recuperación se acelere en 2015, sin duda, por encima del 2,5%”, estimó, tras añadir que terminar el año en el entorno del 3 por ciento “sería muy buena cifra”.
Crédito y Caución cree que el principal riesgo sería una desactivación de la demanda interna, que debería crecer a un ritmo del 3 por ciento, por lo que considera importante el acceso al crédito de los hogares.
Por su parte, los servicios de estudios del BBVA subrayaron que el consumo interno, sobre todo el privado, habría tirado del PIB en el primer trimestre, al crecer el 0,9%, en contrapartida con la demanda externa neta, que habría hecho una aportación “marginal” al crecimiento, del entorno del 0,1%.
Por su parte, el profesor de Esade Robert Tornadell destacó como una “gran noticia” que España lleve ocho trimestres consecutivos de crecimiento.

La economía crece entre abril y junio al mayor ritmo desde el inicio de la crisis

Te puede interesar