Conde avisa de que “es importante” para la Xunta “tener una CEG fuerte”

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde | aec

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, considera que “es importante para el Gobierno que tengamos una Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) fuerte, que dé respuesta a los empresarios”.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, considera que “es importante para el Gobierno que tengamos una Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) fuerte, que dé respuesta a los empresarios”.
En una entrevista en Radio Galega, Conde consideró que la incertidumbre que se cierne sobre la patronal gallega afecta al diálogo social. Además, destacó los procesos que van a vivir los empresarios gallegos en los próximos meses, como son las elecciones a las cámaras de comercio, o como la elección del nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.
La reciente dimisión de Antón Arias al frente de la patronal gallega y las incertidumbres de los últimos años llevaron al conselleiro a reconocer que hay “un proceso que, efectivamente, está lleno de incertidumbres, realmente con una situación de dificultad interna, pues dificulta también trasladar con una cierta estabilidad y con una cierta certeza a otros terrenos como puede ser el del diálogo social”. Conde añadió que “por eso para el Gobierno es tan importante que tengamos una Confederación de Empresarios fuerte, que dé respuesta a los empresarios y que también haya una interlocución para seguir avanzando a través del diálogo social”.

Datos del paro
Cuestionado por los datos del paro de enero dados a conocer el viernes, Conde dijo que la “evaluación es positiva, sobre todo por la tendencia”, y añadió que “la recuperación está viniendo por el sector industrial, el cual es un elemento muy positivo”.
Fijó como objetivo la “mejora de la calidad” y la “estabilidad en el mercado laboral”, admitió que “queda mucho por hacer” y apostó porque esa recuperación “llegue a todos” y también se le dé traslado “a los salarios” a través de la mejora de la productividad.
Francisco Conde, que acaba de llegar con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del primer viaje oficial a Israel de un presidente gallego, afeó a la oposición parlamentaria los recelos ante este viaje que el Gobierno gallego considera eminentemente económico y comercial. “La oposición tiene un discurso que no cambia y que no está adaptado a la realidad desde el punto de la visión internacional”, afirmó Francisco Conde..
El conselleiro de Economía aseguró que la presencia de Galicia en Israel, en este caso, “les va a permitir a las empresas establecer nuevos puentes de colaboración y, sobre todo, poder acceder y desarrollar proyectos que seguramente sin el apoyo de las instituciones, sin el apoyo del Gobierno de la Xunta y del Gobierno de España, sería mucho más difícil de lograr”.