Castellano asegura que 10.000 personas cobraron el dinero de las preferentes

Castellano asegura que 10.000 personas cobraron el dinero de las preferentes
gra201 ourense, 23/10/2012.afectados por las participaciones preferentes en la ciudad de ourense le han reclamado hoy al delegado territorial de la xunta, rogelio martínez,iz, en una reunión que no estaba prevista, una "solución r

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, adelantó que, de los aproximadamente 43.000 clientes de la entidad que resultaron perjudicados por las participaciones preferentes, ya han recuperado su dinero algo más de 6.000 y otros 4.000 lo harán en breve (en total, unos 170 millones de euros), aunque solo se les devolverá el dinero a los ahorradores, no a los inversores que sabían lo que compraban.

Al respecto, tanto él como César González-Bueno admitieron que estos productos “se comercializaron mal”, aunque la entidad no es la que más afectados tiene, ya que son unos 43.000 de entre 500.000 y 700.000 que hay en toda España.

“Lo que pasa es que los nuestros (los afectados) son los que han hecho más ruido”, alegaron en referencia a las manifestaciones que ha habido sobre todo en Galicia, de las que dijeron que “están dentro de la ley” pero “muy politizadas”, porque algunos de los participantes no están “ni ellos ni sus familias” entre los afectados.

Además, Castellano indicó que se ha buscado “una solución” a los afectados de Novagalicia que no abarcará al 100%, ya que una parte de ellos no son ahorradores, entre los que citó a las personas que ocupan cargos de relevancia en el banco o las compañías de seguros.

“Al inversor conocedor del producto no le podemos devolver el dinero”, manifestó, al tiempo que recalcó que el 80% de los afectados por las preferentes que han recibido nuevamente su dinero continúan siendo clientes.

Para el máximo ejecutivo del banco, este ha sido uno de los dos problemas que han generado una “crisis reputacional” en la entidad, al que sumó la polémica por el cobro de indemnizaciones de los exejecutivos.

No obstante, aseveró que la dirección actual de la entidad está formada por nuevos gestores que han salido “a dar la cara y a pedir perdón” por algo que, subrayó, no habían hecho.

Por otro lado, Castellano avanzó que continuarán los ajustes en la plantilla de la entidad. No desveló las dimensiones de esa reducción “porque no está cerrada la negociación”, pero apuntó que están tratando de buscar una solución y hacer que la entidad sea “rentable”. n

 

Castellano asegura que 10.000 personas cobraron el dinero de las preferentes

Te puede interesar