• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

“Hay que cambiar la forma de gestionar el patrimonio para rentabilizar los ahorros”

DOSITEO AMOEDO PLANIFICADOR FINANCIERO Y DELEGADO EN GALICIA DE EFPA

La situación económica actual hace cada vez más necesaria una gestión adecuada del patrimonio personal de cara al futuro para hacer frente a posibles imprevistos y a la jubilación. 

“Hay que cambiar la forma de gestionar el patrimonio para rentabilizar los ahorros”
Dositeo Amoedo ha creado una página web que ofrece una planificación financiera personalizada
Dositeo Amoedo ha creado una página web que ofrece una planificación financiera personalizada

La situación económica actual hace cada vez más necesaria una gestión adecuada del patrimonio personal de cara al futuro para hacer frente a posibles imprevistos y a la jubilación. El delegado en Galicia de la Asociación Europea de Profesionales del Asesoramiento y Planificación Financiero-patrimonial (EFPA, por sus siglas en inglés), Dositeo Amoedo, ha desarrollado una página web en la que ofrece unos servicios adaptados a aquellos clientes que deseen un asesoramiento global de su patrimonio.

¿Cuál es la situación actual en la gestión de patrimonios en Galicia?
El ahorro de los gallegos se basa en inmuebles y depósitos bancarios. La situación actual de ambos activos es de todos conocida y está llevando a los inversores a buscar otras alternativas. Hoy todos somos conscientes de que los inmuebles también pueden perder valor, y respecto a los depósitos bancarios, estos se encuentran con rentabilidades cercanas al 0%.

¿Cómo será la situación en el futuro?
Las familias saben que cada vez tendrán que ahorrar más, debido sobre todo a la incertidumbre laboral y al problema de las pensiones futuras. A nadie nos gustaría quedarnos sin trabajo y no tener un colchón de seguridad, o llegar a la jubilación y tener que depender de nuestros hijos para vivir dignamente. También somos conscientes de que los tipos de interés se mantendrán bajos durante bastante tiempo y si queremos rentabilizar nuestros ahorros hemos de realizar cambios en la forma de gestionar nuestro patrimonio personal.

Ante esta situación, ¿cuáles son las posibles soluciones?
Opción 1: no invertir y quedarme como estoy. La ventaja de esta opción es vivir bien hoy y mañana ya veremos qué pasa. Opción 2: ahorrar e invertir por mi cuenta en productos financieros. No es tan importante elegir los productos financieros como utilizarlos adecuadamente, y en el caso de no tener conocimientos financieros las opciones son las mismas que hasta ahora.  Opción 3: buscar un planificador financiero. La clave del éxito en la gestión del patrimonio personal o familiar será diversificar las inversiones de forma correcta y realizar una planificación financiera adecuada a las necesidades personales o familiares. El planificador financiero personal hace esa función de diagnóstico general y recomendaciones específicas para cada necesidad.

¿Dónde se puede buscar un planificador financiero de confianza?
El problema es que hasta la fecha si un cliente quiere buscar un planificador financiero preparado y de confianza, que le escuche, le asesore en función de sus necesidades y se comprometa a acompañarle a largo plazo, no lo encuentra. Por este motivo he creado el proyecto planificacionfinanciera.es.

¿Qué es planificacionfinanciera.es?
Una web donde se puede encontrar información para ser asesorado por un planificador financiero personal. En general al cliente de banca le ofrecen la posibilidad de recibir asesoramiento para sus inversiones de forma puntual, pero no un servicio de planificación personalizada.

¿Cómo presta el servicio la página web?
Se trabaja con el cliente para que identifique cuáles son sus necesidades en función de su situación actual y sus planes de futuro.

¿Qué necesidades trabajan con los clientes?
Las normales de cualquier persona en función de la edad y situación personal o familiar. Por ejemplo, si cogemos a una persona de mediana edad, casada y con hijos, la primera necesidad a cubrir que sale siempre es el “por si …”, es decir, por si pasa algo, y nos referimos al fondo de emergencia, un ahorro que tiene que estar disponible, calculado de forma correcta, y que representaría el ahorro a corto plazo. Después está la posibilidad de ofrecer a los hijos completar la formación con un máster u otro proyecto personal, y en este caso no esperar a que los hijos terminen la carrera, sino planificarlo con tiempo, y ese sería un ahorro para el medio plazo.

¿Y los planes para la jubilación?
La jubilación recibe un trato especial, porque de una planificación adecuada dependerá que en un futuro se alcance el nivel de ingresos que se desea y no se dependa de terceros para vivir dignamente, y este es un problema de todos los trabajadores y si cabe más de los autónomos. Hay que hacer un trabajo técnico primero y después elegir los productos financieros adecuados y la estrategia a seguir.

¿En qué otros ámbitos pueden ofrecer asesoramiento?
Otra área de trabajo muy importante es la planificación de la sucesión, el organizar correctamente la sucesión para que no genere conflicto entre los herederos y que tributen de la forma más favorable. Pero la planificación más importante de todas es la protección: de nada sirve planificar todo lo anterior si una desgracia tuerce o corta la fuente de ingresos y con ello los sueños o estabilidad personal o familiar, y esto en Galicia es un área de mejora importante.

¿Quién es el planificador financiero personal certificado?
Un profesional que está en posesión de la certificación European Financial Planner, acreditación que da la EFPA, la institución a nivel europeo que emite los certificados profesionales de Asesor Financiero Personal (EFA) y de Planificador Financiero Personal (EFP). Los clientes que quieran comprobar si su asesor es planificador financiero certificado pueden hacerlo en www.efpa.es.

¿Qué diferencia a un asesor financiero de un planificador financiero?
El asesor financiero se ocupa de recomendar inversiones puntuales, por ejemplo el cliente que llega a un banco con una cantidad de dinero y solicita asesoramiento para invertirlo. El planificador financiero se ocupa de esa misma tarea pero dentro de un asesoramiento más global y de continuidad en el tiempo, donde la hoja de ruta la marca un plan financiero personalizado.

Para terminar, ¿es momento de invertir en renta variable?
La economía mundial está creciendo, las valoraciones a largo plazo de la renta variable son más atractivas que las de la renta fija y el momento de mercado es favorable. Mi consejo es que se invierta por objetivos, que se diversifique utilizando sobre todo fondos de inversión, elegir los productos financieros más adecuados fiscalmente y dejarse aconsejar por un planificador financiero certificado.