Las cajas han devuelto 9.000 millones de euros por las preferentes y Bankia

Las cajas han devuelto 9.000 millones de euros por las preferentes y Bankia
Preferentistas afectados, a la salida de la Audiencia Nacional donde declaró Blesa EFE/Juanjo Martín

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que las antiguas cajas de ahorros han devuelto 9.000 millones de euros en ayudas a través del pago a los preferentistas y de los reintegros del dinero invertido por particulares en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

“Si no hubiera habido el rescate, no se habría podido devolver el dinero a los preferentistas ni cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la salida a Bolsa de Bankia, que nos llevó a compensar a los particulares que participaron”, afirmó el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

De Guindos insistió en que se han podido devolver esos 9.000 millones de euros en ayudas gracias a que se llevó a cabo el rescate y la reestructuración del sistema financiero español y se inyectó capital en las cajas de ahorro afectadas, aunque destacó que todavía queda un amplio porcentaje por reintegrar.

El titular de Economía apuntó que si no se hubiera llevado a cabo el saneamiento del sistema bancario español, esos 9.000 millones “no se habrían podido devolver nunca, porque el agujero (de las cajas) lo tendrían que haber pagado los depositantes”.

En este sentido, el ministro subrayó que la inyección de capital que se hizo en las entidades afectadas tuvo como principal motivo el evitar que los depositantes tuvieran que asumir quitas para hacer frente al “agujero” de las antiguas cajas de ahorro nacionalizadas.

Desconfianza
“Si no se hubieran rescatado, la desconfianza que habría generado hubiera sido brutal. La recesión hubiera sido la gran depresión y se habría vivido una caída del PIB completamente diferente”, comentó el responsable de la cartera de Economía en el Gobierno español.

El ministro De Guindos recordó, además, que el primer Gobierno de Mariano Rajoy inyectó 40.000 millones solicitados a los socios comunitarios en el sector financiero español, de los que se han recuperado unos 6.000 millones a través de pagos, dividendos o venta de paquetes de Bankia. “Todavía nos queda el 65% de Bankia y BMN. Vamos a intentar sacarle el mayor retorno posible”, concluyó De Guindos.

Las cajas han devuelto 9.000 millones de euros por las preferentes y Bankia

Te puede interesar