Cae el respaldo a la huelga de la estiba y cinco terminales de Barcelona pactan con sus trabajadores

Cae el respaldo a la huelga de la estiba y cinco terminales de Barcelona pactan con sus trabajadores
Manifestación de un grupo de estibadores del Puerto de Bilbao | MIGUEL TOÑA (efe)

La primera de las tres jornadas de paros intermitentes convocadas para esta semana por los sindicatos de estibadores tuvo un seguimiento del 89% en el conjunto del día, pero se trabajaba con normalidad en varias terminales de Barcelona ,y el apoyo fue menor a la media en algunos puertos.
El seguimiento fue del 91,6% en el primer turno, según los datos definitivos de Puertos del Estado, y del 87,9% en el segundo, lo que da una media del 90,2%.


En los turnos especiales, el respaldo a la huelga se quedó en el 82,4%. Si se suman los turnos de mañana y tarde y los especiales, en total se designaron para trabajar a 3.242 estibadores, de los que siguieron la huelga 2.692, lo que supone un seguimiento del 89% una vez descontados los asignados a cubrir los servicios mínimos (214 efectivos).
En el Puerto de Barcelona, el seguimiento fue del 57% durante la mañana, del 60% por la tarde y del 70% en los turnos especiales.
Cinco terminales de la treintena con que cuenta este puerto, el tercero mayor del país, no secundaron el paro, después de que los operadores de las instalaciones se comprometieran a negociar con sus correspondientes estibadores sobre dos aspectos, la subrogación de los trabajadores y medidas de mejora de competitividad en el puerto.


En el resto de las terminales del puerto barcelonés, el seguimiento fue del cien por cien.
Además, en otros puertos el respaldo a la huelga se quedó lejos de la media. En Cartagena, la huelga no tuvo impacto porque las labores de estiba las realizan empresas de trabajo temporal. Los servicios mínimos se respetaron en términos generales y no se registraron incidentes de relevancia, salvo una cola de camiones en las instalaciones de Barcelona.


La huelga afectó a siete barcos en el puerto de A Coruña, según la Autoridad Portuaria. En total, los paros afectaron a cuatro barcos en el puerto exterior, en las instalaciones de Punta Langosteira. Mientras, otros tres se vieron afectados en el caso del Puerto de A Coruña. No obstante, el organismo portuario señaló la “normalidad” en una nueva jornada de huelga. La semana pasada, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, elevó a 100.000 euros el impacto económico negativo en la actividad de la instalación.
Anesco, la patronal de la estiba, tiene previsto enviar hoy a los sindicatos una nueva propuesta para intentar acercar posturas después de rechazar el viernes la que habían planteado los representantes de los trabajadores al considerar que no se ajustaba a la legislación.
Si las partes no llegan a un acuerdo, están previstos cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de este mes y la primera de julio.

Cae el respaldo a la huelga de la estiba y cinco terminales de Barcelona pactan con sus trabajadores

Te puede interesar