Bruselas reclama a España cambios inmediatos en los Presupuestos de 2016

Bruselas reclama a España cambios inmediatos en los Presupuestos de 2016
European Central Bank (ECB) President Mario Draghi testifies before the European Parliament's Economic and Monetary Affairs Committee in Brussels, Belgium, September 23, 2015. The ECB needs more time to assess if it will have to beef up its 1 trillion eur

La Comisión Europea confirmó ayer que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8 % en 2015 y 2016, respectivamente, por lo que pidió al Gobierno cambios “lo antes posible” en los Presupuestos Generales de 2016, que permitan corregir los desvíos de tres y siete décimas que teme para estos dos ejercicios.
“La Comisión opina que existe un riesgo de no cumplimiento con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión invita a las autoridades nacionales a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y que tome las medidas necesarias durante el proceso presupuestario para asegurar el cumplimiento del presupuesto de 2016”, resumió el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
El socialista francés quiso también dejar claro que esta declaración es una “cita textual del texto legal” adoptado por el Colegio de Comisarios y que Bruselas “no hace ideología” cuando emite sus dictámenes sobre los Estados miembros, ni pretende interferir en los procesos electorales de los países.
Salía así al paso de las críticas recibidas por adelantar hace una semana el dictamen de Bruselas, y antes de ser adoptado formalmente por el resto de comisarios. Ello provocó el malestar del Gobierno, y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, decidió aplazar el voto una semana, hasta ayer, para dar “más tiempo” al debate.
“Lo que hice hace una semana se parece mucho a lo que presento hoy. Son las mismas cifras”, defendió Moscovici, para quien “la única desautorización posible sería la de las cifras o de los hechos” y “no es el caso”. El dictamen definitivo considera “ampliamente plausible” la tasa de crecimiento del 3,3% que prevé el Gobierno para este año, basado en un escenario macroeconómico de “fuerte crecimiento”, aunque se desvía “levemente” del 3,1% que considera Bruselas. Por contra, el Ejecutivo comunitario avisa de que la previsión de crecimiento con la que trabaja España para 2016 es “bastante optimista”. 
Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, garantizó que España va a cumplir el objetivo de déficit fijado para este año, y que ello “facilitará” cumplir con la previsión de bajar del 3% en 2016. “España siempre acaba cumpliendo”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acusó a Moscovici  de “temerario” por adelantar sus previsiones sobre España y recordó que el Gobierno español “siempre se ha equivocado a la baja en sus previsiones” de crecimiento y que España ha registrado un crecimiento “superior” al previsto.

Bruselas reclama a España cambios inmediatos en los Presupuestos de 2016

Te puede interesar