Bruselas no ve problemas en la compra de Vodafone España por parte de la gestora británica Zegona

Bruselas no ve problemas en la compra de Vodafone España por parte de la gestora británica Zegona
Vodafone

 La Comisión Europea considera que la compra de Vodafone España por parte de la gestora británica de capital riesgo Zegona no requiere la apertura de una investigación por la posible existencia de subsidios públicos excesivos al fondo en Reino Unido.


En una carta a la que , el Ejecutivo comunitario comunica a Zegona que, de acuerdo con la información disponible, “hay indicaciones insuficientes para iniciar una investigación en profundidad sobre el caso”.


Hasta ahora Bruselas se ha limitado a evaluar si la entidad compradora se ha beneficiado en su país de origen de subsidios excesivos que pudieran distorsionar el mercado interior y, por tanto, esto no representa un aval a la operación en virtud de las normas de la UE en materia de fusiones y concentraciones.


De hecho, fuentes comunitarias han detallado  que la transacción no ha sido notificada a la Comisión dentro de ese marco y que le corresponde a Zegona y a Vodafone España dilucidar si supera los umbrales que establecen que debe ser el departamento europeo de Competencia el que realice el examen o, en su defecto, esta responsabilidad recae sobre el organismo nacional.


El fondo de inversión ya comunicó a mediados de mes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo alcanzado entre ambas partes el 31 de octubre del pasado año, valorado en 5.000 millones de euros.


Zegona es un fondo de inversión, con sede en Londres, que se fundó en 2015 con el objetivo de invertir en el sector de las telecomunicaciones en Europa para mejorar el rendimiento de los negocios que adquiere y conseguir así mayor retorno a los accionistas.


En 2015, Zegona se hizo con Telecable, que adquirió por 640 millones de euros y, dos años después, se lo vendió a Euskaltel por 700 millones de euros. Además, intentó comprar Yoigo, pero fue el grupo MásMóvil el que se hizo con esa empresa por 612 millones de euros, por encima de la oferta de 453 millones de euros de Zegona.

Bruselas no ve problemas en la compra de Vodafone España por parte de la gestora británica Zegona

Te puede interesar