La bombona de butano bajará casi un 10%, mientras sube el carburante

La bombona de butano bajará casi un 10%, mientras sube el carburante
07 septiembre 2012 página 38 / 29 diciembre 2012 página 32 / 03 agosto 2013 página 37 MADRID, 23/08/2012.- Un conductor reposta hoy en una gasolinera de Madrid, tras publicarse que el coste medio de los carburantes de uso automovil&ia

El precio de venta de los carburantes en España ha subido por sexta semana consecutiva de manera que la gasolina y el gasóleo cuestan ahora en torno a un 9% más que hace un mes, de acuerdo a los datos del boletín petrolero publicados ayer por la Comisión Europea. En el lado opuesto de la balanza se sitúa la bombona de butano tradicional de 12,5 kilos que costará 15,8 euros a partir de la próxima semana, lo que supone un abaratamiento del 9,7 por ciento con respecto al precio actual, en el que permanece congelado desde hace dos años.
La gasolina de 95 octanos cuesta esta semana una media de 1,237 euros el litro, un 0,98% más que la semana pasada y un 8,89 por ciento más que hace un mes. Desde principios de año, este carburante se ha encarecido un 7,47 por ciento.
De la misma manera, el diésel ha subido un 0,77% en la semana y un 9,24% en el mes, hasta situarse en una media de 1,171 euros el litro, con un encarecimiento acumulado del 6,26% desde principios de año.
A pesar de ello, la gasolina y el gasóleo son todavía un 12,08% y un 12,74% más baratas, respectivamente, que hace un año.
Los precios de venta de la gasolina y el gasóleo se sitúan un 18,73% y un 18,96% por debajo, respectivamente, de los máximos históricos anotados en septiembre de 2012.

Durante dos meses
Según informó ayer el Ministerio de Industria la revisión a la baja de la bombona de butano es el resultado de la aplicación de una nueva fórmula para el cálculo de los precios de los gases licuados del petróleo (GLP) aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Este nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante marzo y abril, e Industria prevé que “vuelva a bajar” para los meses de mayo y junio. El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses en línea con las cotizaciones internacionales de la materia prima y con una limitación de subida o bajada, del 5% en cada revisión.
A pesar de ello, el Gobierno congeló la bombona en 17,5 euros durante un año y prorrogó este precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima.

La bombona de butano bajará casi un 10%, mientras sube el carburante

Te puede interesar