El Banco de España prevé una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año

El Banco de España prevé una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde archivo ec

El Banco de España pronostica una desaceleración del PIB en el segundo trimestre del año, hasta crecer un 0,7%, una décima menos que en los dos trimestres anteriores, a pesar del dinamismo tanto de la demanda interna como de la mejora de la demanda externa, que podría haber dejado de ser negativa.
El Banco de España apunta a que el empleo habría seguido mostrando un “notable dinamismo”, con un avance intertrimestral del 0,7 por ciento, también una décima menos, mientras que el gasto público habría evolucionado de una manera “dispar”, con una cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor aumento del consumo público.
La evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo privado, que podría haber crecido un 0,8%, tasa ligeramente inferior a la del trimestre anterior; en tanto que la inversión empresarial habría experimentando una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva. Dentro de la inversión en construcción, el componente residencial habría continuado su proceso de recuperación, en un contexto de repunte de las compraventas de viviendas. Por su parte, el debilitamiento reciente de algunos indicadores, como el consumo de cemento o las afiliaciones a la Seguridad Social en la rama de ingeniería civil, sugiere que la inversión en otras construcciones podría estar acusando una desaceleración de la obra pública.

El Banco de España prevé una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año

Te puede interesar