El Banco de España estima que la crisis acabó para las empresas, pero no para los ciudadanos

El Banco de España estima que la crisis acabó para las empresas, pero no para los ciudadanos
LP01. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29/01/2010.- El director general del Servicios de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina (i), conversa con el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

 El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que la crisis acabó para las empresas que entraron en beneficios pero no para los ciudadanos, que tienen que enfrentarse a elevadas tasas de paro y menor nivel de bienestar.
En la presentación de la Central de Balance de las empresas no financieras en 2013 y hasta el tercer trimestre de 2014, Malo de Molina explicó que en términos empresariales “es obvio” que la economía española dejó atrás hace varios meses la recesión, “la economía está creciendo y ya no hay situación de crisis”.
Malo de Molina también aseguró que “todas las variables empresariales” se comportan en situación de dinamismo y aquí recordó que en 2014 “se crea empleo, mejoran los excedentes y aumentan los beneficios”.
El responsable del servicio de estudios insistió en que este comportamiento corrobora que el sector empresarial “ha dejado atrás elementos típicos de una situación en crisis”. No obstante, reconoció que cuando la gente pregunta por el final de la crisis “tiene en la cabeza cosas muy distintas”.
En este sentido admitió que si se habla de absorción del empleo, la crisis no acabó y tampoco si se hace la comparativa con la actividad de antes de 2008. Aquí desveló que España está “un 6% por debajo del PIB de ese año”.
Además añadió que en términos de bienestar y renta per cápita, España también se sitúa un 8% por debajo del año en que se inicio la crisis.
El responsable de Banco de España dibujó durante su intervención un panorama optimista, si bien dijo que no está exento de “riesgos e incertidumbres” que, según comentó el experto, vienen del exterior.

El Banco de España estima que la crisis acabó para las empresas, pero no para los ciudadanos

Te puede interesar