El Banco de España atribuye los buenos resultados a la reforma del sistema

El Banco de España atribuye los buenos resultados a la reforma del sistema
GRA178 MADRID, 26/10/2014.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2 % de sus activos ponderados por riesgo,

El Banco de España dijo ayer que el resultado de los test de la banca que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que desvela que ninguna entidad española se encuentra en situación de déficit de capital, confirma que la reforma llevada a cabo en el sector “ha dado resultados positivos”.
Dicho “proceso de saneamiento, reforma y reestructuración acometido en los últimos años también confirma que las entidades españolas afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia adecuada”, añadió el Banco de España en un comunicado, en el que destacó que, si bien el sector se enfrenta a retos importantes, afronta el futuro en buenas condiciones.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2% de sus activos de riesgo, por lo que puede afirmarse que es la que “mejor nota ha sacado” de toda Europa en la primera parte del ejercicio.
No obstante, Linde quiso dejar muy claro que esta contundencia en el diagnóstico se refiere a la revisión hecha por la banca española de sus balances, pero no al resultado conjunto de las pruebas.
Durante la presentación de las pruebas de estrés a las que se han sometido 128 entidades financieras europeas, quince de ellas españolas, destacó que todas las españolas muestran solvencia suficiente “incluso en un escenario adverso muy severo”.
Sin embargo, Linde dijo que conocer los resultados que obtuvo la banca española es “necesario” para activar el crédito, aunque “no es suficiente”, ya que se tendrían que dar otros factores como la mejoría del paro.
Preguntado por la posibilidad de que este resultado ayude a la activación del crédito, Linde dijo que no se puede dar una respuesta simple, ya que, aunque es un aspecto necesario, no es suficiente, ya que influyen otros como la situación económica o la del sector exterior.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, aseguró que los test de estrés demuestran que en España “hemos superado la crisis”, una crisis de una dureza nunca vista antes.
Mientras, la confederación española de cajas de ahorros (CECA) aseguró que los resultados avalan la reestructuración realizada en el sector.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que los test de estrés sobre las entidades financieras españolas han demostrado que la banca de este país está “estupendamente”. Los test, recalcó, han demostrado que el sistema financiero español está de “libro”. “Es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”, añadió.
El jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno acometió la reestructuración del sistema financiero porque buena parte de este “estaba en quiebra, como todo el mundo sabe menos los anteriores gestores”.
La Comisión Europea valoró ayer la “tendencia positiva” que revelan los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos, pero subrayó que no hay espacio para “la complacencia” e insistirá para que se hagan los cambios necesarios. n

El Banco de España atribuye los buenos resultados a la reforma del sistema

Te puede interesar