El Banco Central Europeo confirma el cese definitivo de la emisión de billetes de 500 euros

El Banco Central Europeo confirma el cese definitivo de la emisión de billetes de 500 euros
21 noviembre 2010 página 54 LOGROÑO, 16/11/2010.-Foto cedida por la Guardia Civil que ha detenido en La Rioja a dos hombres, nacidos en Camerún y vecinos de Zaragoza, como presuntos autores de un delito de estafa, cometido por el m&ea

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó ayer el cese definitivo de la impresión del billete de 500 euros tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ya que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro, según informó.
El billete de máximo valor en Europa dejará de emitirse en 2018, cuando está planeado introducir los billetes de 100 y 200 euros de la nueva serie Euro 2, caracterizada por sus mayores medidas de seguridad y cuyos billetes de 5, 10 y 20 ya se encuentran en circulación, pero seguirá siendo de curso legal en la eurozona y podrá ser canjeado en cualquier banco central del conjunto de estados miembros.
De esta forma, el BCE ha atendido las peticiones de los ministros de Economía y Finanzas de la UE quienes aconsejaron en febrero el fin de la emisión de este billete después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo que un billete de tan alta denominación es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro. “Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente”, indicó al respecto el presidente del BCE, Mario Draghi, en febrero.
El registro histórico del BCE muestra que en enero de 2002, momento de entrada en circulación de la moneda única europea, existían un total de 60,6 millones de billetes de 500 euros puestos en circulación que representaban aproximadamente el 13,6% del valor total de la divisa europea. Hasta marzo de 2016 se emitieron un total de 594 millones de billetes morados por valor de 297,2 millones de euros, lo que significa han alcanzado el 27,8% del volumen total de euros en circulación. 
Por otro lado, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha teme que la retirada de los billetes se convierta en una amnistía para 32.400 millones de euros. Según Gestha, al no fijarse un límite a esta retirada, se facilita a quienes poseen estos billetes que eviten las responsabilidades penales y tributarias.

El Banco Central Europeo confirma el cese definitivo de la emisión de billetes de 500 euros

Te puede interesar