Los autónomos afiliados con la tarifa plana de 50 euros superan los 300.000

Los autónomos afiliados con la tarifa plana de 50 euros superan los 300.000
GRA072 LA CISTÉRNIGA (VALLADOLID), 22/11/2014.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos (c), durante su participación esta mañana en La Cistérniga (Valladolid), en un foro organizado por NNGG de Vall

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó ayer que más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de cincuenta euros de cotización, y destacó el “compromiso” del Gobierno con el empleo juvenil.
Burgos, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro sobre el empleo de los jóvenes organizado por Nuevas Generaciones de Valladolid, aseguró que el Gobierno tiene un compromiso “inequívoco” con el empleo juvenil y que este es una “prioridad de primer orden”.
A su juicio, los jóvenes han sufrido la crisis económica como ningún otro grupo de edad, ya que la pérdida de afiliados al sistema de la Seguridad Social ha sido “enorme” entre el sector juvenil. “Más del 70 por ciento de la pérdida de afiliación que ha habido en España durante los años de crisis ha sido de menores de 30 años”, manifestó el secretario de Estado, quien aseguró que era un “objetivo prioritario” del Gobierno poner al servicio del empleo juvenil medidas y estrategias adecuadas.
En ese sentido, citó la estrategia de emprendimiento y empleo joven, puesta en marcha en 2013, con medidas como la tarifa plana de 50 euros de cotización para los jóvenes que quisieran emprender una actividad, con más de 300.000 autónomos que se acogieron a esa tarifa en toda España, y más de 5.000, en Valladolid.
A su juicio, la estrategia impulsada por el Ejecutivo nacional ha sido un “factor de impulso” importante para el comienzo de la recuperación del empleo.
Burgos aseguró que el Gobierno central además ha impulsado políticas en la Unión Europea para incentivar lo que se ha denominado como Plan de Garantía Juvenil, un instrumento para dar a cualquier joven que se inscriba un proyecto de formación o un empleo antes de seis meses.
Destacó que en los meses de 2014 la tendencia se ha “revertido claramente” y que el incremento del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social “también está llegando a los jóvenes”, ya que son una parte “importante” de los más de 500.000 afiliados recuperados al sistema en lo que va de año.
Otra de las medidas que destacó Burgos fue la de la bonificación del cien por cien que supone coste cero en materia de Seguridad Social para las empresas que contraten becarios universitarios y de Formación Profesional, con 56.000 personas que se están acogiendo a esa modalidad.
Por otro lado, los préstamos a empresas y trabajadores autónomos se redujeron en septiembre pasado en un 8,7 por ciento respecto al mismo mes de 2013, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que toma como referencia los últimos datos proporcionados por el Banco de España.
El pasado septiembre, el saldo de préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en 596.735 millones de euros, mientras que un año antes, en septiembre de 2013, fue de 670.068 millones, con lo que se ha registrado una de las caídas “más altas del período de crisis”. En relación al mes anterior, agosto de 2014, los préstamos disminuyeron en 4.033 millones de euros y, si la comparación se remonta a diciembre 2013, la bajada es de 50.133 millones, pasando de 646.868 millones a finales del año anterior a 596.735 en septiembre.
En opinión de la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, la caída de la financiación a empresas y autónomos “no ha tocado suelo y continúa en descenso y, además, lo hace con mucha intensidad”.

Los autónomos afiliados con la tarifa plana de 50 euros superan los 300.000

Te puede interesar