El aumento de la recaudación tributaria reduce el déficit estatal un 32% hasta agosto

El aumento de la recaudación tributaria reduce el déficit estatal un 32% hasta agosto

El aumento de la recaudación tributaria contribuyó a reducir un 32,6% el déficit estatal en los ocho primeros meses del año, hasta situarlo en el 1,84% del PIB, por encima del 1,1% del PIB fijado como meta para el conjunto del año.
El Ministerio de Hacienda publicó ayer datos de ejecución presupuestaria con varios horizontes temporales: del conjunto de las administraciones públicas en el segundo trimestre, de todas las administraciones, salvo las locales hasta julio y del Estado hasta agosto. Las cifras más completas, las del segundo trimestre, reflejan que el déficit público cerró junio en 25.108 millones de euros, un 2,15 por ciento del PIB, cuando el objetivo para el conjunto de 2017 es del 3,1 por ciento.


Por subsectores, el déficit de la Administración central se situaba en el 1,06%; el de las comunidades, en el 0,7% (su objetivo es del 0,6%); y el de la Seguridad Social, en el 0,53% (su objetivo es del 1,4%), mientras que las corporaciones locales se anotaban un superávit de 1.874 millones, el 0,16% del PIB, cuando su meta teórica es el equilibrio presupuestario. Si se incluye el impacto de las ayudas a la banca, el déficit público hasta junio asciende a 25.452 millones, un 2,18 por ciento del PIB.


Más completos, al incluir julio, son los datos de ejecución presupuestaria sin contabilizar las corporaciones locales, que afloran un déficit de 26.940 millones, un 2,31% del PIB, sin incluir las ayudas a la banca, que en este período tuvieron un impacto de 1.977 millones. En ese momento, la Administración central tenía un déficit del 1,83 por ciento del PIB, y los fondos de la Seguridad Social, del 0,48% del PIB, mientras que las comunidades lograban un superávit de 35 millones gracias al impacto de la liquidación definitiva del ejercicio 2015.


Nueve comunidades cerraron julio con superávit; siete, con déficit, y una, en equilibrio presupuestario. Los datos más actualizados son los del déficit estatal, que en los ocho primeros meses se redujo en un 32,6%, hasta 21.502 millones, el 1,84% del PIB.

El aumento de la recaudación tributaria reduce el déficit estatal un 32% hasta agosto

Te puede interesar