Amancio Ortega abandona sus inversiones en Bolsa y deja solo Inditex como única apuesta

Amancio Ortega abandona sus inversiones en Bolsa y deja solo Inditex como única apuesta
GRA164. ARTEIXO (A CORUÑA), 26/07/2014.- El presidente de la multinacional Inditex, Pablo Isla (i), y su fundador, Amancio Ortega (d), conversan durante la XXVIII edición del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña en las instala

Amancio Ortega deja solo al imperio textil que levantó como la única apuesta de inversión en una compañía cotizada tras desprenderse de la última participación que le quedaba, la de Banco Popular, donde mantenía alrededor de un 1,5%. Antes se había desecho de su participación en NH Hoteles y en la inmobiliaria Quabit, la heredera de Astroc.
El principal accionista de Inditex y poseedor de la cuarta mayor fortuna del mundo, obtuvo beneficios en Banco Popular con operaciones llevadas a cabo en los últimos meses y que le reportaron plusvalías cercanas a los diez millones de euros.
La presencia de Amancio Ortega en el capital de Banco Popular tuvo su origen en la inversión que realizó en Banco Pastor a finales del año 2005. Por entonces, el fundador de Inditex había adquirido a Caixa Galicia parte de la participación que ésta poseía en el banco gallego, concretamente un 4,95% del capital.
Tras redondearlo para superar el 5%, lo que le otorgaba ventajas fiscales, Pontegadea, la sociedad patrimonial a través de la que el fundador de Inditex realizó la operación, obtuvo un puesto en el consejo de administración del Pastor, que ocupó José Arnau, su hombre de confianza en el entorno financiero.
Casi seis años después, el Banco Popular adquirió el Pastor para luego fusionarlo, lo que diluyó la participación de Ortega en el grupo resultante a un 1%, a lo que habría que añadir un 0,5% de unos bonos convertibles de Banco Pastor que también había comprado el dueño de Zara.
Para entonces, Ortega había empezado a retirar su apuesta por la Bolsa, en la que llegó a tener diversas participaciones significativas al margen de la que posee en Inditex, que supone un 60% del capital.

Amancio Ortega abandona sus inversiones en Bolsa y deja solo Inditex como única apuesta

Te puede interesar