Afundación pronostica que la brecha económica entre Galicia y España podría reducirse este año

Afundación pronostica que la  brecha económica entre Galicia y España podría reducirse este año
GRA091. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/07/2015.- Los economistas Pedro Veiga, Pedro Otero y Alberto Meixide (i-d), miembros de La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) han presentado hoy el estudio que refleja el comportamiento de la econom

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presentó el informe, hecho en colaboración con Abanca, de la situación de la economía gallega en 2014, y abordó las perspectivas para el presente año 2015, del que espera una reducción de la brecha económica entre España y Galicia.
El coordinador del estudio, Alberto Meixide, afirmó que se está consolidando en general una “senda de crecimiento”, que se ve reflejada en el aumento del producto interior bruto (PIB) y en la creación de empleo.
El director gerente de Afundación, Pedro Otero, considera el resultado global del año 2014 como un indicio del “abandono” de la recesión, al mostrar “cifras en positivo” después de un “período incierto”.
De acuerdo con el informe de Afundación, las economías española y gallega se han visto favorecidas por una serie de factores externos beneficiosos, como por ejemplo el bajo precio del petróleo y la política monetaria comunitaria expansiva. 
Todo ello ayuda a compensar ciertos déficits, como el descenso de la aportación del sector exterior por la caída de las exportaciones, la mala situación actual del sector industrial o la crisis demográfica que asuela Galicia.
El sector exterior gallego se vio afectado el año pasado, de acuerdo con los datos del informe, por la desaceleración económica de los países emergentes, y continúa concentrando el 60 por ciento de sus exportaciones en tan solo cinco países: Francia, Portugal, Italia, el Reino Unido y Alemania. 
Sin embargo, Meixide descartó que esto tuviese que ver con una política errónea por parte de la Xunta en este campo, puesto que influye la situación existente en el resto de países que puedan adquirir bienes gallegos.

Afundación pronostica que la brecha económica entre Galicia y España podría reducirse este año

Te puede interesar