• Viernes, 30 de Septiembre de 2016

Los accionistas de Pescanova vetan la ampliación de capital de la nueva firma

El consejo de administración de la “vieja” Pescanova consiguió el apoyo de la mayoría de la junta de accionistas para ampliar su número de miembros, pasando de los cuatro actuales a siete, así como para votar en contra de una eventual ampliación de capital en Nueva Pescanova.

Los accionistas de Pescanova vetan la ampliación de capital de la nueva firma
La junta de accionistas se celebró ayer en un pabellón deportivo de la localidad de Redondela	ep
La junta de accionistas se celebró ayer en un pabellón deportivo de la localidad de Redondela ep

El consejo de administración de la “vieja” Pescanova consiguió el apoyo de la mayoría de la junta de accionistas para ampliar su número de miembros, pasando de los cuatro actuales a siete, así como para votar en contra de una eventual ampliación de capital en Nueva Pescanova, con lo que malogró las pretensiones del accionista Broadbill Investment Partners, propietario del 3,697% de su capital social.
La junta de accionistas en convocatoria ordinaria y extraordinaria se celebró ayer en el pabellón de A Xunqueira, en Redondela, en Pontevedra, y contó con la presencia de 263 accionistas, lo que supone una participación del 53,83%.
En el transcurso de la sesión, la división entre los propietarios fue patente, especialmente en lo relativo a las propuestas para ampliar el consejo de administración y para decidir la posición a adoptar en el caso de una ampliación de capital de Nueva Pescanova; donde finalmente fue el planteamiento del consejo de administración el que dominó sobre el del fondo de inversión.

criterios
Ambas partes defendieron sus criterios y propuestas antes de iniciarse la votación. Así, sobre el consejo de administración el consejero Fernando Herce argumentó que la “travesía” que atravesó la “vieja” Pescanova en los últimos años “permitía un consejo tan atípico, con cuatro consejeros”, pero, en este momento, “lo lógico sería adaptar el consejo a los estándares del mundo de las sociedades cotizadas”, con la incorporación de tres “personas independientes y objetivas”.
En contrapartida, el portavoz de Broadbill, Luis Aurelio Martín, que aclaró que su planteamiento es “una discrepancia puramente técnica y de criterio de inversión, no una lucha interna”, indicó que su criterio es “hacer valer” la “vieja” Pescanova mediante el desarrollo de nuevos negocios al margen del 20 por ciento de su participación en Nueva Pescanova.
En esta línea, explicó que su propuesta pasa por una ampliación a un consejo de administración con seis miembros: tres de los consejeros actuales (siendo cesado como tal, aunque manteniendo su condición de secretario no consejero, César Mata) y otros tres, cuyos nombres fueron sometidos también a votación.
Sobre esta posición, Herce apuntó que supondría “bloqueos y no sería bueno” para la sociedad de cartera.