El abaratamiento de la energía agudiza la caída de los precios durante el mes de noviembre

El abaratamiento de la energía agudiza la caída de los precios durante el mes de noviembre
30 octubre 2014 página 32 RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 29/08/2014.- Un hombre compra zapatos hoy, viernes 29 de agosto de 2014, en Río de Janeiro (Brasil). La economía brasileña se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre d

Los precios de consumo han agudizado su descenso, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4% en noviembre en tasa interanual, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, reconoció que esta es la tónica que se espera para cerrar el año y auguró que la tendencia será similar en los primeros meses de 2015.
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado ayer achacó el desplome de los precios al estancamiento del precio de la vivienda, vinculados a la rebaja de la energía eléctrica. A nivel gallego, los índices no variaron.
El documento también aludió a la caída de los precios del transporte, por el mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes; así como una subida menor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por un peor comportamiento de productos frescos como las legumbres y hortalizas y pescado.
A pesar del descenso de los precios de consumo, el INE destacó el mejor comportamiento del ocio y la cultura, que el mes pasado moderaron su descenso por un menor abaratamiento de los viajes organizados.
La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se mantuvo en el -0,1%, tres décimas por encima del general. Como nota positiva, mejoró el comportamiento del vestido y el calzado (5,1%), al incluir los efectos de la entrada de la temporada de invierno; así como del menaje (0,2%).
Ante estos resultados, el secretario de Estado de Economía asumió que el “dato de IPC a final de año tendrá una tasa negativa”. “Esta caída se debe principalmente a la evolución de los precios de los productos energéticos”, recalcó Fernández.
Por ello advirtió de que “en la medida en que los precios de la energía sigan manteniendo el ritmo de reducción, lo lógico es que tengan su impacto”. No obstante, esto tendrá su vertiente positiva desde el punto de vista de las rentas familiares.

El abaratamiento de la energía agudiza la caída de los precios durante el mes de noviembre

Te puede interesar