Abanca supera sus previsiones al ganar 1.157 millones y aumentar su solvencia

Abanca supera sus previsiones al ganar 1.157 millones y aumentar su solvencia
El Ideal Gallego-2015-02-27-036-c72da6c1

Abanca obtuvo en 2014 un beneficio consolidado antes de impuestos de 601 millones de euros y después de impuestos de 1.157 millones de euros, batiendo ampliamente la previsión que la entidad se había fijado para el primer año de su nueva etapa.

El excelente resultado obtenido por Abanca se apoya en un mayor dinamismo de la actividad comercial y en la mejoría de la calidad de sus activos.

La entidad gallega se ha posicionado como una de las más solventes del mercado español, con un coeficiente CET1 que creció en 490 puntos, un 47% en el último año, primero de su nueva etapa, hasta alcanzar el 15,15%, con un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio de 1.915 millones de euros.

En 2014, Abanca incrementó la concesión de financiación en un 30,6% y la captación de depósitos en un 26,4%, y su margen de actividad comercial mejoró en un 26,7%, mientras que la tasa de mora se redujo en un 32,5% sobre 2013 y se situó en el 11,9 por ciento, mejor que la media del sector.

Los buenos resultados económicos se han visto acompañados por una intensa actividad reorganizativa: en menos de un año la entidad ha puesto en marcha su nuevo modelo de banca minorista tradicional y de servicio para empresas y familias, ha reorganizado su estructura, ha implantado las mejores prácticas de gobierno corporativo, y ha llevado a cabo su integración operativa y de equipo con el Banco Etcheverría, todo ello en tiempo récord y de manera exitosa.

“Gracias a todo ello hemos restablecido la confianza de nuestros clientes y de nuestro entorno, situándonos en la posición adecuada para cumplir con nuestro papel como entidad financiera responsable y sostenible”, señaló en la presentación de resultados el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

“En este primer año hemos dado prioridad al crédito y la gestión de riesgos, y hemos implantado las mejores prácticas de gobierno corporativo, construyendo las bases organizativas y de negocio para generar rentabilidad recurrente a largo plazo”, indicó.

Asimismo, registró un fuerte impulso en la captación de pasivo, con un crecimiento de los recursos de clientes minoristas de 4.254 millones, un 15,5% más que en el ejercicio anterior.

La captación de recursos fuera de balance mostró la misma tendencia al alza, hasta situarse en un saldo de 3.600 millones. Especial protagonismo alcanzaron los fondos de inversión, cuyo patrimonio gestionado creció un 39,4%, 12,7 puntos por encima del conjunto del sector. Gracias a estas cifras, Abanca ha reforzado su liderazgo en Galicia, incrementando en 153 puntos básicos su cuota de mercado de depósitos minoristas y en 146 puntos básicos, la de crédito.

Este crecimiento se hizo extensivo al conjunto de España, donde las cuotas de mercado de depósitos y crédito se incrementaron en 20 y 9 puntos básicos, respectivamente.

Abanca dispone de una holgada posición de liquidez cifrada en 11.477 millones de euros.

Abanca supera sus previsiones al ganar 1.157 millones y aumentar su solvencia

Te puede interesar