Abanca retribuye con 2,6 millones a sus consejeros y directivos en 2014

Abanca retribuye con 2,6 millones a sus consejeros y directivos en 2014
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría presentan los resultados de Abanca, en Santiago

Abanca Corporación Bancaria ha retribuido en 2014 a los actuales miembros de su consejo de administración y altos directivos con más de 2,6 millones de euros, de los que 715.000 corresponden a los consejeros y 1,9 millones a los directores generales de la entidad.
Abanca Corporación Bancaria, S.A. ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el informe corporativo de la entidad correspondiente a 2014 aprobado por el consejo de administración el pasado 27 de febrero.
El documento recoge brevemente los acuerdos adoptados en las juntas generales, como la aprobación de las cuentas de 2013, el límite anual de retribución a los miembros del consejo de administración o la fusión de NCG Banco y Banco Etcheverría.
Indica que el número máximo y mínimo de consejeros son 15 y 5, respectivamente, entre ellos su presidente, Javier Etcheverría; el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, y los consejeros Francisco Botas, Pedro Raúl López, Carina Szpilka, Miguel Ángel Capriles, José Ramón Rodrigo y José García Montalvo.
La remuneración agregada de los consejeros devengada durante el ejercicio asciende a 1.915.000 euros, de los que 715.000 son de retribución fija y el resto corresponde a otras remuneraciones.
En este apartado, Abanca recuerda que estas retribuciones e indemnizaciones corresponden a todos los consejeros de la entidad devengadas durante el ejercicio, incluidos los consejeros que han dejado de serlo a 31 de diciembre de 2014 (a los que corresponden 1.228.000 euros).
Además, la entidad cuenta con once miembros de alta dirección que no son consejeros y que han percibido una remuneración total de 1.945.000 millones de euros, a los que hay que sumar las indemnizaciones percibidas por el expresidente y el exconsejero delegado de NCG Banco, José María Castellano y César González Bueno, que ascendieron a 2.449.000 euros.
Los directivos actuales son Alberto de Francisco Guisasola (director general de Finanzas), José Luis Vázquez (Crédito), José Manuel Valiño (Procesos y Operaciones), María Camino (Capital Humano), Miguel Ángel Escotet (Responsabilidad Social Corporativa), Luis Beraza (Negocio España), Juan Luis Vargas (Mercado de Capitales), Juan María Hernández (Desarrollo de Activos Singulares), Pablo Triñanes (Control Corporativo), José Eduardo Álvarez (Gobierno Corporativo) y Julián José Serrapio (Auditor General).
En cuanto a los órganos de administración de la entidad, estos son la Comisión delegada de Créditos, el Comité de Auditoría y Cumplimiento, y las comisiones de Nombramientos, Remuneraciones y de Riesgo Integral.
Para detectar, determinar y resolver los posibles conflictos de intereses entre la entidad o su grupo, y sus consejeros o miembros del órgano de administración, o directivos, Abanca sostiene que el consejero deberá abstenerse de asistir e intervenir en las deliberaciones que afecten a asuntos en los que se halle interesado personalmente, y en principio no podrá realizar transacciones profesionales o comerciales con el banco.
A cierre del ejercicio 2014, detalla el informe, las operaciones realizadas entre Abanca y los accionistas arrojan un resultado en los saldos de cuentas corrientes y a plazo en la entidad de 5.856.000 euros, otros pasivos financieros se sitúan en 167.000, las comisiones percibidas son de 12.000 y los gastos financieros derivados de sus posiciones de pasivo se quedan en 547.000.
En cuanto a las operaciones mantenidas con administradores y directivos, los préstamos y créditos concedidos ascienden a 3.974.000 (de los que 455.000 se corresponden con operaciones formalizadas en 2014), y los saldos en cuentas corrientes y a plazo, fondos de inversión y depósitos de valores en la entidad figuran por 4.631.000.
Los ingresos financieros derivados de sus posiciones de activo en la entidad son de 23.000 euros, mientras que los gastos correspondientes se sitúan en 11.000.
Las operaciones intragrupo se resumen en créditos por 90.613.000 euros, garantías y avales por 17.171.000, saldos en cuentas corrientes y a plazo en la entidad por 50.307.000, ingresos financieros por 3.142.000 euros y gastos por 868.000.
Los principales riesgos que pueden afectar a la consecución de los objetivos de negocio son para Abanca los que puedan tener un mayor impacto en el crédito, el de tipo de interés y el operacional.
Durante 2014, los riesgos de la entidad relativos al crédito no han presentado incidencias, los vinculados al tipo de interés y de liquidez han sido bajos, los de mercado están controlados y en el operacional ha sido "especialmente significativo" en cuanto a los importes reintegrados a clientes por sentencias favorables derivadas de las reclamaciones sobre instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.
Abanca cree que sus efectos previsiblemente descenderán en el ejercicio 2015.

Abanca retribuye con 2,6 millones a sus consejeros y directivos en 2014

Te puede interesar