• Jueves, 27 de Abril de 2017

Abanca avala el Plan Activamos 2017 de la Diputación con 50 millones de euros

Las entidades locales y las familias pero, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autonómos coruñeses dispondrán un año más del Plan Activamos que impulsan la Diputación y Abanca con el objetivo de promover el desarrollo social y económico.

Abanca avala el Plan Activamos 2017 de la Diputación con 50 millones de euros
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el director de Negocio Institucional de Abanca, Santiago Novoa

Las entidades locales y las familias pero, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autonómos coruñeses dispondrán un año más del Plan Activamos que impulsan la Diputación y Abanca con el objetivo de promover el desarrollo social y económico. Las dos entidades blindaron ayer esta colaboración con la firma de un convenio por el que el banco aportará 50 millones de euros que se distribuirán en distintas líneas de subvención.
 El nuevo convenio de Abanca y la Diputación permite cumplir cuatro años de compromiso conjunto pero va mucho más allá, pues, según explicó el director de Negocio Institucional de la entidad financiera, Santiago Novoa, el medio centenar de millones de euros que van aparejados al Plan Activamos 2017 brindarán cuatro posibilidades de ayuda a los negocios de la provincia, sean de carácter autónomo o estén constituidos como pequeñas y medianas empresas (pymes).
Novoa destacó que estas compañías dispondrán de la posibilidad de solicitar ayudas económicas para “financiar investimentos, contar con pólizas de crédito, dispoñer de avais ou, como novidade este ano, ter a posibilidade de pagarlles en tempo e forma aos seus proveedores”. En este sentido, destacó que las condiciones serán también muy ventajosas. Además, se impulsará mediante esta vía la creación de nuevos puestos de trabajo o la mejora de la eficiencia energética, en la que el representante de Abanca hizo especial hincapié.

Rehabilitaciones en el rural
El director de Negocio Institucional puntualizó que las partidas máximas en cada empresa ascenderán a 500.000 euros, aunque que se llegue a esa cantidad dependerá de las características de cada proyecto que se presente como candidato a conseguir los fondos de la iniciativa.
De igual forma, aunque con unos montantes más discretos, los particulares podrán acudir a la Diputación para pedir aportaciones económicas para cuestiones como la rehabilitación de viviendas en el rural. En este caso el requisito pasa por que los municipios en los que invierta “teñan menos de 20.000 habitantes”. También se estará al lado de las entidades locales para que tengan posibilidades de ser solventes a nivel financiero.
Por todo ello, Novoa se mostró satisfecho con aportar un impacto positivo a la prosperidad de la provincia. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recalcó la importancia de la nueva partida de fondos para la “recuperación económica”.
En este contexto se siguen “exprimindo as posibilidades en beneficio da xente” porque, en su opinión, esa salida de la recesión que está en ciernes “aínda require moito esforzo tanto das administracións como das institucións financieiras”. l