El 65% de los españoles destina menos del 16,6% de sus ahorros a la jubilación

El 65% de los españoles destina menos del 16,6% de sus ahorros a la jubilación
Escrivá cree que algunas empresas tienen un problema cultural | efe

El 65% se los españoles destinan menos del 16,6% de sus ahorros a su jubilación, como señala el Financial Wellness Index (FWI), elaborado por Advantere School of Managment para el banco online N26. De hecho, únicamente el 30% de los encuestados tiene metas de ahorro para emergencias, la jubilación y posibles gastos grandes.Según la entidad bancaria, los expertos recomiendan que el ahorro de cara a tener una jubilación ‘sin sobresaltos’ esté alrededor del 20%, por lo que los españoles se quedarían por debajo de esta cifra.


El FWI concluye que a mayor edad, mayor es el ahorro que destinan los españoles a la jubilación. Concretamente, las personas nacidas entre 1957 y 1977 son las que más dinero reservan para su retirada del mercado laboral. Por su parte, los hombres de entre 27 y 42 años, empleados a tiempo completo y residentes en localidades con más de 20.000 habitantes son los que menos ahorran para la jubilación, como indica el FWI.


El estudio señala que los índices también son bajos si se analiza la capacidad des los españoles para hacer frente a compromisos financieros previstos e imprevistos o la gestión de sus presupuestos mensuales.


El 90% de los encuestados admite tener dificultades para pagar sus facturas y compromisos de crédito, en gran parte por la inestabilidad de sus fuentes de ingresos. Además, el 85% de los encuestados necesita pedir dinero o usar su tarjeta de crédito ante un gasto inesperado equivalente a sus ingresos de un mes.

 

 

Sin dinero a fin de mes


A su vez el 62% asegura que se queda sin dinero a final de mes hasta tres veces al año para cubrir bienes de primera necesidad o suministros básicos, como la electricidad y el agua. El FWI señala que esta situación se da más en los hombres que en las mujeres (un 64% y un 36%).


N26 recuerda la importancia de definir un conjunto claro de objetivos de ahorro que ayuden a las personas a tomar decisiones financieras eficientes, así como a estar prevenidas en cualquier momento ante potenciales emergencias tanto presentes como futuras.

 

 

Escrivá


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que hay espacio para trabajar más en jubilación activa y parcial, después de que el Gobierno haya decidido poner el foco en los últimos años en los incentivos a la jubilación demorada.


“Hay que dar una vuelta al contrato de relevo, que potencialmente puede funcionar bien. Igual hay que hacer algunos ajustes”, dijo el ministro.


Escrivá comentó que ya existe un proyecto piloto al respecto, que se ha aplicado a los médicos de atención primaria y pediatras para que puedan continuar con su actividad laboral a tiempo completo, y a tiempo parcial, con un aumento del porcentaje de pensión compatible con el trabajo del 50% al 75%. El ministro apostó por hacer ensayos con este tipo de iniciativas para tener más seguridad de que este tipo de dinámicas son claramente positivas.


El titular de la Seguridad Social también insistió en que más allá de los cambios normativos, existe un problema cultural en el ámbito de las empresas, en las que no se valora el talento sénior ni se adaptan sus carreras para que se puedan prolongar.

 

 

Cortoplacismo


Además, cuestionó la idea de que el empleo sénior se pueda sustituir por el junior. Para Escrivá, esto solo se puede entender “desde el cortoplacismo de la cuenta de resultados”, ya que no debería prescindirse de trabajadores experimentados para sustituirlos por jóvenes solo por cuestiones económicas.


El ministro también se refirió a la reciente modificación del sistema de pensiones, que se sustenta en un marco de sostenibilidad muy elaborado, para reforzar la tensión que vivirá el sistema en la década de los 30 y de los 40. 

El 65% de los españoles destina menos del 16,6% de sus ahorros a la jubilación

Te puede interesar