Un futuro complicado

Un futuro complicado

El Deportivo tiene ante sí entre seis y ocho años para seguir pagando cantidades ingentes de dinero por la deuda que mantiene con sus acreedores, principalmente Hacienda y los bancos.


Está claro que lo que deben otras escuadras como Real Madrid o Barcelona es mucho más que lo que adeuda el Depor, de hecho los colosos del fútbol español triplican y cuatriplican la deuda de los herculinos, pero generan muchísimos más recursos y su viabilidad está fuera de toda duda.
Otros han conseguido sanearse, dejar a cero sus deudas, y el panorama deportivo se presenta muy favorable porque pueden invertir bastante más que los coruñeses en fichajes. El Depor parte en desventaja en cada campeonato e incluso, en el próximo, podría tener el límite salarial más bajo de Primera División, lo que dificultaría enormemente la permanencia en la categoría de oro del balompié patrio. Tanto en la Plaza de Pontevedra como en el deportivismo en general se espera que este verano se acierte con los fichajes para conseguir, un curso más, estar los grandes.

En problemas
El Depor no es de los que más problemas tiene en el fútbol español, pero sí es de los que más. La situación del Zaragoza o del Elche es mucho más preocupante, así como la del Mallorca. No estar en Primera es dejar de ingresar una enorme cantidad para hacer frente, fundamentalmente, a la deudas contraidas con el fisco en los años de ‘locura’ que ha vivido el fútbol español.


Para poder competir, sino de igual a igual al menos en buena lid con el resto de equipos de la zona baja, el Deportivo está intentando conseguir un acuerdo para redistribuir la deuda con la Agencia Tributaria, además de dialogar con entidades de crédito que podrían hacerse cargo del monto total para, posteriormente, ir cobrando del Depor en plazos más cómodos que los que ahora debe soportar la entidad que preside Tino Fernández. Este es uno de los objetivos que en los últimos tiempos tiene ocupados tanto al presidente como al consejero encargado de la parcela económica, Enrique Calvete.
Pero los acuerdos no serán nada fáciles. Según fuentes del club consultadas por este diario, se están manteniendo reuniones al más alto nivel con Hacienda y bancos para llegar a un buen acuerdo para todas las partes y hay avances significativos pero nada está cerrado a estas alturas.


La entidad coruñesa, además, peleará en la LFP para conseguir que –en base a su buena respuesta económica en los últimos años– pueda aumentar aunque no sea demasiado su tope salarial, la garantía de poder invertir en la plantilla ya que no solo vale con fichar buenos jugadores, hay que pagarles y no se puede saltar ese tope impuesto por los propios clubes, que conforman entre todos la LFP.


En el plano de objetivos concretos son tres los puntos que se marca el Depor como inminentes. Cerrar el nuevo acuerdo con la Agencia Tributaria, intentar que un banco, fondo crediticio o de inversión asuma, sino toda, parte de la deuda herculina y exponer con un informe exhaustivo ante la Liga la situación económica del club para que tenga a bien aumentar el límite salarial.


Son las tres claves básicas para el futuro del club, un futuro que –hay que insistir– seguirá siendo complicado salvo que se acierte y muy bien con los fichajes porque la realidad sigue manteniendo al Depor en lo más bajo de la tabla clasificatoria, donde ha quedado en las últimas temporadas.

Un futuro complicado

Te puede interesar